Dónde se censura 'El lobo de Wall Street' y en qué escenas

Dónde se censura 'El lobo de Wall Street' y en qué escenas

GTRES

'Joder'. Esta palabra se oye 544 veces en los 180 minutos que dura El lobo de Wall Street según la revista Slate. La cinta, que narra los excesos de un gran magnate estadounidense de las finanzas, ha causado un gran impacto en los censores de varios países asiáticos, que la han prohibido o cortado de diversas formas según recoge la revista Fotogramas.

Nepal y Malasia no se han andado por las ramas y directamente han prohibido el estreno de la película en su territorio. Singapur lo ha intentado: ha calificado la cinta como no apta para menores de 21 años; pero a pesar de eso, fue lo más visto el fin de semana que se estrenó, y recaudó 240.000 dólares.

Aunque haya permitido su exhibición, India no ha querido que sus ciudadanos la vean entera según Hollywood Reporter, y ha cortado tres escenas: una de una orgía gay, otra donde el personaje que interpreta Jonah Hill se masturba en público y otra, nada más empezar la película, en la que el protagonista, Leonardo DiCaprio, esnifa cocaína con una pajita del trasero de una chica.

El país asiático también ha decidido omitir la frase "todas las monjas son lesbianas", ya que su normativa censora indica que hay que prohibir todo lo que pueda ofender a cualquier religión.

Líbano iba a seguir los pasos de India, pero por presiones sociales al final ha decidido cortar sólo la orgía gay. No así Emiratos Árabes Unidos, que ha eliminado 45 minutos de metraje, según recoge The Telegraph, lo que ha hecho incomprensible la historia en opinión de la mayoría de los espectadores.

Asia no es el único continente donde la película ha sido censurada; en África, Uganda y Kenia han prohibido su estreno, lo que ha disparado las descargas no autorizadas en éste último país.

Pese a todo, la película está teniendo mucho éxito comercial en todo el mundo. A los 64 millones de euros que llevaba recaudados la semana pasada en USA, hay que sumar los 32 millones de euros de su distribución internacional. Especialmente notable ha sido su acogida en Francia (13,6 millones). En nuestro país, el film se estrenó liderando la taquilla, con 2,6 millones de euros.

La película ha sido criticada por excesiva, pero DiCaprio ha defendido la cinta en una entrevista a la revista Variety porque, asegura, "si te sientas hasta el final verás lo que decimos de esa gente y de su mundo".