Cristina Fernández vuelve desafiante, pero "despojada de ambición"

Cristina Fernández vuelve desafiante, pero "despojada de ambición"

REUTERS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha roto más de un mes de silencio con un acto en la sede del Gobierno, en el que ha anunciado un programa de ayudas juveniles, ha asegurado estar "despojada de ambición" política y ha arremetido contra quienes han criticado su ausencia de la escena pública.

Fernández ha aprovechado el acto para anunciar un plan de ayuda para 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), que concederá una contraprestación de 600 pesos mensuales (64 euros) a estudiantes. Para Fernández, la iniciativa es "una nueva política de Estado, que más que programa es un proyecto de vida para todos los argentinos".

La presidenta argentina, además, ha declarado estar "totalmente despojada de ambición", pero ha eludido temas polémicos que marcan el día a día de la política argentina, como la devaluación progresiva del peso, el avance del dólar paralelo o la crisis eléctrica que ha sufrido Buenos Aires esta Navidad. Además, ha cargado contra los medios que reflejaron en sus titulares su "reaparición". El ejercicio del Gobierno para Fernández se puede hacer "aquí, en la Casa Rosada, en Los Olivos o en El Calafate", según ha dicho en declaraciones a la prensa y respondiendo a las críticas de la oposición.

El pasado diciembre, Fernández declaró a la agencia de noticias Télam que no iba a presentarse a las elecciones en 2015, y además, afirmó que no va a ocupar un cargo político por primera vez desde 1989, es decir, hace 26 años. Descartada la candidatura de Fernández, el peronismo kirchnerista debe buscar otro candidato a presidente, y hay algunos nombres para la sucesión, como el del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, o el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La presidenta argentina ha confirmado también su presencia en la Cumbre de la Celac, que se celebrará en La Habana el próximo fin de semana, y ha negado los rumores que apuntaron a un retraso de la cita por sus problemas de salud.