Sandro Rosell dimite como presidente del Barcelona

Sandro Rosell dimite como presidente del Barcelona

GETTY

Sandro Rosell ha dimitido como presidente del Barcelona, tras admitir la Audiencia Nacional la querella contra él por apropiación indebida en el fichaje de Neymar.

Con más de una hora de retraso, Rosell ha comparecido ante los medios, donde ha leído un comunicado en el que ha anunciado su "dimisión irrevocable". Su puesto lo ocupará el actual vicepresidente del club, Josep María Bartomeu.

El ya expresidente del Barcelona ha tildado de "injusta" la querella interpuesta contra él y ha reivindicado la legalidad del fichaje de Neymar. "Su contratación", ha proseguido, "ha provocado la envidia y desesperación de algunos de nuestros adversarios".

Rosell, sin admitir preguntas, ha explicado que en las últimas semanas su familia ha sufrido "amenazas y ataques" que le han llevado a plantearse si merecía la pena ponerles "en riesgo y provocarles angustia".

En sus últimas palabras como presidente del Barça, Rosell ha dado las gracias a su familia, que son "lo más importante" en su vida. Concluido su discurso, los miembros de su directiva han roto en aplausos.

El nuevo presidente del Barcelona, ha tomado la palabra tras Rosell. Bartomeu le ha agradecido su labor durante estos años. El principal mensaje que ha lanzado es el de la "continuidad" del actual proyecto hasta finales del mandato (en 2016).

"No sentimos fuertes y seguiremos trabajando", ha dicho el nuevo presidente, que ha mostrado su "ilusión y compromiso" ante esta nueva etapa.

Pero ha lanzado otro aviso para navegantes: "seremos muy firmes en la defensa y en la exigencia de máximo respeto hacia nuestro club" ante "cualquier estamento deportivo, político y judicial".

LA QUERELLA DE CASES

El magistrado Pablo Ruz cree que de la documentación aportada por el querellante, Jordi Cases, "se desprenden elementos suficientes para investigar los hechos a fin de despejar los extremos relativos al fichaje" de Neymar y "la apariencia o no de posibles irregularidades con relevancia jurídico-penal".

El juez considera que los documentos podrían apuntar a "una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos".

Pero el juez no hizo lo que le pidió Rosell, citarle a declarar, porque considera que no existe, "por el momento, urgencia o necesidad" de ello. Esta es la razón por la que Rosell ha recurrido la admisión a trámite de la querella.

¿DÓNDE ESTÁN LOS 40 MILLONES?

Cases, el demandante, asegura que se desconoce el destino de 40 millones de euros que, supuestamente, fueron pagados al jugador o a sus representantes legales. Según la denuncia, el club pagó 57,1 millones de euros por el futbolista (17,1 en derechos federativos y los 40 restantes, a la sociedad N&N, que gestiona el padre de Neymar).

Sin embargo, según el diario El Mundo, el precio por el fichaje de Neymar fue mayor de lo que asegura el Barcelona. La información publicada por este periódico indica que el club pagó 95 millones de euros y no 57,1. El club negó este respecto.

La Cadena SER ha publicado este jueves las cifras del contrato del brasileño, que en cinco años cobrará 45,9 millones de euros, es decir, un mínimo de 9,1 millones de euros por temporada.

NUEVE TÍTULOS EN FÚTBOL

Rosell llegó a la presidencia del Barcelona en sustitución de Joan Laporta el 14 de junio de 2010 con el 61% de los apoyos, convirtiéndose en el presiente más votado de la historia del club.

Durante su mandato llegaron al Barça jugadores como Alexis, Cesc, Mascherano y Jordi Alba, pero también se marcharon Abidal y Guardiola, dos de los emblemas del equipo en los últimos años. Además, el club también vivió el adiós de Tito Vilanova como entrenador debido al cáncer que padece y que le obligó a apartarse de los banquillos. Su puesto lo ocupó Gerardo 'Tata' Martino.

Este es el palmarés que ha logrado Rosell en sus años al frente del Barça:

FÚTBOL

2010/11 – Liga, Copa de Europa, Supercopa de España

2011/12 – Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubs

2012/13 – Liga

2013/14 – Supercopa de España

BALONCESTO

2010/11 – Liga ACB, Copa, Supercopa de España

2011/12 – Liga ACB, Supercopa de España

2012/13 – Copa

FÚTBOL FEMENINO

2010/11 – Copa de la Reina

2011/12 – Liga

2012/13 – Liga / Copa de la Reina

FÚTBOL SALA

2010/11– Liga, Copa de España, Copa del Rey

2011/12 – Liga, Copa de España, Copa del Rey

2012/13 – Liga, Copa de España, Copa del Rey

2013/14 – Supercopa de España

BALONMANO

2010/11- Liga Asobal, Copa de Europa

2011/12 - Liga Asobal, Copa Asobal

2012/13 - Liga Asobal, Copa Asobal, Supercopa de España,

2013/14 - Supercopa de España

HOCKEY

2010/11 - Copa del Rey

2011/12 – Liga, Copa del Rey, Supercopa de España

2012/13 – Supercopa de España

2013/14 – Supercopa de España