Al menos cinco muertos en tres atentados en El Cairo

Al menos cinco muertos en tres atentados en El Cairo

Al menos cinco personas han fallecido y casi 100 han resultado heridas este viernes por tres atentados muy próximos en el tiempo contra la sede de la Policía en El Cairo, una estación de metro y una comisaría de Giza (a las afueras de la capital), a menos de un día del aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

Fuentes de seguridad han confirmado que un terrorista suicida a bordo de un coche bomba ha sido el responsable del atentado más letal, el perpetrado contra el Directorio de Seguridad, la sede de la Policía y los Servicios de Seguridad del Estado, que ha dejado al menos cuatro muertos y 71 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Estos tres atentados son los ataque más graves vistos en meses en la capital egipcia, en tensión desde el golpe de estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

ANSAR BEIT AL MAQDES REIVINDICA EL ATENTADO MÁS LETAL

De la responsabilidad del atentado más letal se ha hecho cargo el grupo miliciano suní Ansar Beit al Maqdes (Seguidores de la casa de Jerusalén), con base en el Sinaí, escenario en los últimos meses de una destacada operación de seguridad del Ejército egipcio. El comunicado del grupo ha sido leído en directo por la cadena egipcia CBC, aunque no ha sido verificado por las autoridades. Los Hermanos Musulmanes, por su parte, han condenado los atentados.

Tres horas después de la primera explosión, ha detonado un artefacto explosivo en una estación de metro del barrio de Dokki, en Giza (afueras de El Cairo), donde al menos una persona ha fallecido y otras ocho se encuentran heridas, según ha informado la televisión estatal egipcia.

Finalmente, menos de una hora después, una bomba de fabricación casera ha hecho explosión en el barrio de Talbeya, también en Giza. De momento no se tiene constancia ni de víctima mortales ni heridos.

La organización ha acusado al Ministerio de Interior de luchar contra los musulmanes y mostró su determinación por 'limpiar Egipto de todos los bastiones de agentes y de la criminalidad'.