Josep María Bartomeu, nuevo presidente del Barça... de momento

Josep María Bartomeu, nuevo presidente del Barça... de momento

REUTERS

Tras la dimisión de Sandro Rosell, llega la era Josep Maria Bartomeu. ¿Cuánto durará? Es una incógnita. El nuevo presidente del FC Barcelona se presentará este viernes ante la prensa, esta vez aceptando preguntas, tras su compromiso solemne de llegar al final del mandato de la Ejecutiva, en 2016.

El hasta ahora vicepresidente tiene previsto llevar las riendas del club hasta el fin de la temporada 2015/16, cuando se convocarán elecciones. Eso sí, si antes no es imputado como Rosell, puesto que él también firmó los contratos del futbolista Neymar que un caso judicial ha puesto en cuestión.

Según el diario El Mundo, Bartomeu "firmó algunos de los contratos irregulares suscritos entre el Barça y el 11". "La firma de Bartomeu figura en tres de los siete contratos irregulares que conforman el fichaje de Neymar da Silva por, al menos, 95 millones de euros. Su imputación está poco menos que cantada toda vez que Felipe Izquierdo, el abogado del denunciante, el socio Jordi Cases, ha anunciado que ampliará la querella por apropiación indebida en su modalidad de distracción contra el nuevo presidente y contra el vicepresidente económico, Javier Faus", dice el rotativo.

POCAS PALABRAS, PERO INFLUYENTE

Hombre de pocas palabras, Bartomeu ha tenido más importancia de puertas hacia dentro en la toma de decisiones que no de cara a la prensa, cuando siempre ha relegado en Zubizarreta, mucho más cómodo ante las cámaras. No obstante, como vicepresidente primero, ha sido el escogido con unanimidad para coger el timón y evitar la deriva de la entidad.

Una de sus intervenciones más recordadas fue cuando aseguró que Éric Abidal, por aquel entonces jugador del club blaugrana y de baja debido a un cáncer, que le obligó a ser sometido a un trasplante de hígado, tenía la renovación asegurada. "Renovará en cuanto juegue un minuto", comentó, aunque no fue así y dejó el Barça para recalar en el Mónaco, donde sigue jugando a fútbol.

Bartomeu ya formó parte de la directiva del FC Barcelona de 2003 a 2005, como responsable de la sección de baloncesto. A principios de junio de 2005 dimitió junto a Sandro Rosell y Jordi Moix por discrepancias con el entonces presidente, Joan Laporta, y regresó de la mano de Rosell al club cuando su candidatura fue la ganadora en las elecciones del 13 de junio de 2010. Ahora será presidente, máximo cargo dentro de la entidad.