Unos estudiantes malagueños triunfan en Internet con su página sobre el despilfarro público

Unos estudiantes malagueños triunfan en Internet con su página sobre el despilfarro público

DESPILFARROPUBLICO.COM

Una biblioteca sin libros en Vila-Real (Castellón) por cuatro millones de euros. Un aeropuerto en Huesca que visitan siete pasajeros al día por 45 millones de euros. Un aulario de la Universidad de Málaga sin alumnos y con grietas por más de 800.000 euros.

Son algunos de los ejemplos que muchos ciudadanos han denunciado a través de la web Despilfarro Público, un proyecto que comenzó en noviembre de 2013 como un trabajo universitario y cuyo éxito ha sorprendido a los cuatro jóvenes malagueños estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas que lo pusieron en marcha.

"Teníamos que realizar una campaña en redes e Internet, así que estuvimos pensando qué es lo que necesita la gente hoy en día. Dada la situación política y económica del país, había mucha denuncia de despilfarro a nivel nacional. Y como no encontramos ningún portal que lo hiciera, al ser casos muy locales que no llegan a los medios, decidimos darle voz a algo que no tenía voz", explica Luis Miguel, uno de sus creadores, a El Huffington Post.

Pero, ¿qué deben hacer las personas que quieran denunciar casos de despilfarro público? La propia web cuenta con una plantilla, en la que quien quiera puede rellenar los diversos campos para exponer su denuncia. También se pueden enviar las propuestas a través de Twitter o del correo electrónico.

Eso no significa que cada propuesta que se envíe vaya a ser publicada, como explica Luis Miguel. "No subimos todo lo que nos llega, lo contrastamos. Buscamos noticias en otros periódicos para no publicar cosas falsas. Si encontramos sólo una noticia o varias que dan cosas diferentes, no lo publicamos", indica.

ÉXITO INESPERADO

En poco más de dos meses, han acumulado todo tipo de denuncias. "A mí la que más gracia me hizo, aunque es para llorar, como la mayoría, fue la biblioteca sin libros de Vila-Real. Otro es el camión 'antimanifestantes', que es un camión de bomberos pintado que echa chorros de agua a los manifestantes", asegura Luis Miguel.

El éxito que han tenido, sumado a varias entrevistas en medios de comunicación, les hace pensar en ampliar horizontes. En tan sólo un día, han pasado de tener entre 200 y 300 visitas al día, a 43.000. "Ayer estábamos viendo las estadísticas y flipábamos. Ahora mismo sería una tontería no continuarlo. Nunca llegamos a pensar que íbamos a tener tanta repercusión. Sin quererlo, nos hemos convertido en una plataforma y ahora nos damos cuenta de la responsabilidad que tenemos", explica Luis Miguel, quien admite no saber cómo van a seguir con la web. "Hasta que no pasen los exámenes, no nos sentaremos con calma a hablarlo".

Ahora, mientras acumulan denuncias (tan sólo 40 en la jornada de ayer), aguardan la nota del profesor. "Esperamos que sea buena, aunque no me gusta predecir".

LOS CASOS MÁS LLAMATIVOS

Estos son algunos de los casos más curiosos sacados de la web Despilfarro Público: