Polémica por el trato policial a un manifestante en Kiev (VÍDEO)

Polémica por el trato policial a un manifestante en Kiev (VÍDEO)

La tregua pactada este jueves entre el Gobierno de Kiev y los manifestantes de la oposición, tras varios días de violentos enfrentamientos que se han saldado con entre tres (según datos oficiales) y cinco muertos (según la oposición), ha sido salpicada por la polémica. Un vídeo, publicado por Ukrainska Pravda, muestra a un manifestante detenido de pie y desnudo en la nieve, ante la presencia de varios agentes antidisturbios y junto a un autobús de la policía.

Además, el hombre detenido, que únicamente lleva calcetines, es obligado a portar un objeto de metal, mientras un agente le hace fotos. Después, otro policía le da una colleja y una patada en la pierna, antes de que suba al autobús, pero en una declaración posterior el agente se disculpa por ello, y afirma que estaban iniciando una investigación.

Las imágenes han provocado la polémica, sobre todo, por las bajas temperaturas de estos días en la capital ucraniana. Tanto es así que, después de la tregua que han alcanzado los opositores y el Gobierno de Viktor Yanukovich, un grupo opositor ha tomado, como refugio ante el frío y sin violencia, la sede del Ministerio de Política Agraria en Kiev.

SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES

Este viernes se espera la segunda ronda de negociaciones entre la oposición y el presidente, Viktor Yanukovich. Los medios locales no informan sobre ningún incidente violento en la capital ucraniana, aunque ambos bandos no ceden sus posiciones, ya que los opositores dedicaron toda la madrugada a extender su control sobre el centro de la ciudad.

Tras reunirse con Yanukovich, el dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, ha pedido a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua tras asegurar que el presidente ordenara a las fuerzas de seguridad que respeten el cese de hostilidades. Hay 71 detenidos por participar en disturbios y otro centenar de personas está en busca y captura.

El ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, cuya dimisión es demandada insistentemente por los opositores, ha garantizado que la policía no dispersará violentamente a los ocupantes de la plaza de la Independencia, conocida como Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano).

En medio de la condena internacional de las cargas policiales en Kiev, el comisario de Ampliación de la Unión Europea, Stephan Fülle, llega este viernes a Ucrania para reunirse con representantes del Gobierno y de la oposición.