Preferentistas increpan y dan un 'pancartazo' a Blesa a la salida de los juzgados (VÍDEO)

Preferentistas increpan y dan un 'pancartazo' a Blesa a la salida de los juzgados (VÍDEO)

Decenas de afectados por las preferentes se han concentrado este viernes frente a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para recibir, con abucheos y enarbolando chorizos de trapo, al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ha declarado este viernes por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.

Al salir del juzgado también se han vivido momentos de gran tensión, ya que la multitud ha intentado acercarse a Blesa y sólo con dificultad y protegido por antidisturbios ha podido llegar al automóvil de color oscuro que le esperaba. Según informa Europa Press, uno de los preferentistas ha llegado incluso a impactar la pancarta que portaba sobre la cabeza del expresidente de Caja Madrid.

El juez ha iniciado el interrogatorio del exbanquero a las 10.00 de la mañana tras solicitar la presencia de efectivos de la Policía Municipal, que se han apostado a ambos extremos del pasillo donde se encuentra su juzgado, con el fin de mantener alejados a los periodistas.

Con todo, Miguel Blesa ha sorteado a la mayoría de manifestantes y periodistas al acceder a la sede judicial, pasadas las 8.30 horas -una hora y media antes de su cita- por la puerta trasera de los juzgados, sita en la calle Capitán Haya de Madrid. Según trabajadores del juzgado, cualquier persona puede optar por entrar por esta puerta.

El exbanquero ha llegado trajeado, con gafas de sol que le cubrían un apósito blanco en la ceja y el ojo izquierdos. En la puerta principal de los juzgados de instrucción aguardaba la mayoría de manifestantes, personas mayores que al grito de "Blesa delincuente, Silva inocente", portaban pancartas en las que se podía leer "Blesa ladrón, vuelve a prisión" y "Justicia".

El juez también ha citado para este viernes a siete exdirectivos dela caja madrileña, entre ellos el ex director general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj; y de los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo. El que fuera director general de Negocio Matías Amat, y el ex directivo Rafael Sánchez Lozano también han sido citados a declarar.

NUEVAS DILIGENCIAS POR EL BANCO DE FLORIDA

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en esta investigación a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, escuchó este jueves al representante legal de Bankia, que le trasladó que la entidad aceptará el ofrecimiento de personarse como perjudicada una vez que la propuesta sea aprobada por sus órganos de gobierno.

A raíz de la querella presentada por el sindicato Manos Limpias, Juan Antonio Toro asumió este proceso y solicitó múltiples diligencias como han sido estas declaraciones y múltiples requerimientos al Banco de España y a la entidad sobre la operación de compra del banco estadounidense.

La Audiencia Provincial de Madrid acordó hace poco devolver las diligencias abiertas en torno a la adquisición del banco con sede en Miami al Juzgado de Instrucción número 9 y en verano fue cuando determinó que los indicios de administración desleal o apropiación indebida atribuidos a Blesa deben ser esclarecidos, unos hechos por los que el ex banquero fue a prisión en mayo y en junio.

La instrucción de esta causa también ha motivado la apertura de juicio oral contra el juez Silva por prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Blesa, que pide su inhabilitación durante 40 años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es