Mas asegura que la convención del PP en Barcelona es un "festival de amenazas"

Mas asegura que la convención del PP en Barcelona es un "festival de amenazas"

EFE

Al presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le ha gustado mucho el desembarco de la plana mayor del PP este fin de semana en Barcelona. El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la reunión de los populares "no es una convención de ideas y propuestas", sino que es "un festival de amenazas" a Cataluña.

Mas ha hecho estas declaraciones en el marco de la convención municipal que CDC celebra en Calella (Barcelona), y después de los mensajes que dirigentes del PP han vertido durante la jornada a raíz del debate sobre el proceso soberanista que impulsa la Generalitat junto a ERC e ICV para celebrar una consulta de autodeterminación.

A lo largo del día, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la independencia es "un divorcio económicamente imposible", mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que los populares no van a consentir que se salgan con la suya quienes pretenden "robar" la historia conjunta de Cataluña y España y quieren "separar España a machetazos".

LA GENERALITAT EXIGE DATOS

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, también ha exigido al Gobierno central que proporcione a Cataluña los datos para poder elaborar las balanzas fiscales, como se hacía en el pasado, para que los académicos nacionales e internacionales puedan analizarlos y sacar sus conclusiones.

En declaraciones después de que el ministro de Hacienda haya anunciado este mismo viernes una nueva metodología -cuentas públicas regionalizadas-, se ha mostrado "decepcionado" ante la posibilidad de que el Ejecutivo central no vaya a publicar las balanzas fiscales, y, visiblemente irritado, ha insistido en la demanda de los datos.

Respecto a las declaraciones del ministro sobre que el Gobierno central es quien financia a Cataluña porque no tiene acceso a los mercados, ha afirmado: "Nos estamos cansando de la actitud perdonavidas con que se nos menciona lo del FLA y el pago a proveedores. Este año 2014, los planes del Estado serán ir a los mercados a buscar 248.000 millones de euros, de los que transferirá como créditos 6.300 a Cataluña, que es el 20% de la economía española".