Rajoy vuelve a Cataluña arropado por varios miembros del Gobierno y del PP

Rajoy vuelve a Cataluña arropado por varios miembros del Gobierno y del PP

REUTERS

El PP se vuelca este fin de semana en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá este sábado en Barcelona su oposición a la consulta de autodeterminación que impulsa el Govern junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, un proceso soberanista contra el que esta semana aseguró tener un "plan" que no detalló.

Rajoy no está solo. Este viernes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Industria, José Manuel Soria, y la 'número 1' de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ya participaron en esta convención del partido. Este sábado, junto a Rajoy se desplaza a Barcelona la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no está previsto que intervenga en el acto.

Aunque no se espera que Rajoy concrete cuáles son los pasos de su plan para hacer frente al "desafío" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, está previsto que Rajoy aproveche la clausura de la convención política del PP catalán para advertir de los inconvenientes de la independencia y ensalzar las ventajas de continuar formando parte de España.

Será la primera visita del presidente del Gobierno a Cataluña desde que el 12 de diciembre Mas alcanzase un acuerdo con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para celebrar el 9 de noviembre una consulta de autodeterminación que pregunte a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea independiente.

PRIMERA VISITA DESDE OCTUBRE

La última vez que el jefe del Ejecutivo central estuvo en Cataluña fue a finales de octubre, cuando participó en la inauguración del I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, una visita precedida por un desencuentro con Mas después de que el presidente catalán pidiese intervenir en el acto y se le denegase.

Tras el pacto por la fecha y la pregunta de la consulta, las posibilidades de una reunión entre Rajoy y Mas para hablar de la consulta se han enfriado, y desde las filas populares se sostiene que el presidente del Gobierno central está dispuesto a hablar con el mandatario catalán sólo de aquello que cabe en la Constitución.

De hecho, mientras Rajoy interviene en Barcelona está previsto que el presidente de la Generalitat coincida con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, en un encuentro en el Baix Empordà (Girona) promovido por la empresa de cazatalentos Seeliger & Conde, un almuerzo al que se sumarán más tarde los ministros Jorge Fernández (Interior), José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) y Ana Pastor (Fomento), y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

ALTERNATIVA A LA INDEPENDENCIA

Rajoy clausurará una convención que debe suponer el punto de partida de una mayor presencia de dirigentes nacionales del partido y miembros del Gobierno en Cataluña para hacer frente al proceso soberanista, una estrategia con la que los populares quieren devenir "la referencia política de todos los que se sienten catalanes y españoles".

Entre las filas populares se observa con cierta preocupación el auge de C's que apuntan algunas encuestas, por lo que el cónclave de este fin de semana se observa también como una oportunidad de presentarse ante los catalanes como "el único partido capaz de frenar el independentismo en Cataluña, en el Congreso y en Europa".