El Gobierno sirio permitirá la salida de mujeres y niños de la ciudad cercada de Homs

El Gobierno sirio permitirá la salida de mujeres y niños de la ciudad cercada de Homs

REUTERS

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha anunciado la disposición del Gobierno a permitir la salida de mujeres y niños de la ciudad de Homs, cercada por las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, siempre, ha dicho, que las milicias insurgentes también permitan su paso.

"Les garantizo que si los terroristas armados de Homs permiten a mujeres y niños salir del casco antiguo de Homs, nosotros les permitiremos el acceso y no solo eso, les daremos refugio, medicamentos y todo lo que sea necesario", ha afirmado Mekdad en rueda de prensa tras la reunión mantenida este domingo en Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición. Es el primer acuerdo al que llegan ambas partes.

"Estamos dispuestos a permitir la entrada de cualquier ayuda humanitaria en la ciudad a través de los acuerdos y disposiciones que se negocien con la ONU", ha añadido.

Mekdad también se ha referido a la noticia y las fotografías publicadas la semana pasada por el diario británico The Guardianen las que se mostraba a algunas de las 11.000 víctimas mortales de las torturas y ejecuciones del régimen y ha asegurado "categóricamente" que son falsificaciones.

ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que sus trabajadores están encontrando enormes dificultades para introducir ayuda humanitaria en la localidad damascena de Yarmuk por los numerosos controles de los que son objeto por parte del Ejército sirio a pesar de las garantías recibidas por el régimen a la hora de permitir la distribución de material de primera necesidad.

La agencia declaró que, el pasado 18 de enero, las autoridades sirias informaron a sus trabajadores de que podrían distribuir con comodidad la ayuda humanitaria en la localidad, donde conviven sirios y refugiados palestinos, y que se encuentra asediada por el Ejército para expulsar a los rebeldes. Consecuencia del bloqueo, al menos 15 personas allí han fallecido por malnutrición desde el inicio de las hostilidades, hace casi tres años.

"La agencia está extremadamente decepcionada con el hecho de que las garantías dadas por las autoridades a la hora de facilitar una entrada normalizada y rápida en Yarmuk no se han visto refrendadas sobre el terreno, hizo saber el portavoz de la UNWRA, Chris Gunness.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es