Aznar no asistirá a la Convención Nacional del PP

Aznar no asistirá a la Convención Nacional del PP

GTRES

José María Aznar da plantón a Mariano Rajoy. El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES no asistirá a la Convención Nacional que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

El presidente de honor del PP está en este momento en Israel y continuará su periplo internacional por Londres, Filipinas y Estados Unidos. De hecho, tampoco estará en España la próxima semana, han indicado las mismas fuentes.

La pasada semana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que el partido, "obviamente", había invitado a Aznar a acudir y participar en su convención nacional.

José María Aznar sí estuvo en las tres últimas grandes citas nacionales del PP: las convenciones de Málaga y Sevilla en 2011 y en el congreso del partido de 2012, también celebrado en Sevilla.

Esta decisión de Aznar se hace pública un día después de que se conociera que Jaime Mayor Oreja ha renunciado a encabezar la lista del PP en las elecciones europeas del 25 de mayo y que el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras deja el partido y pasará a formar parte de Vox.

LAS RELACIONES ENTRE AZNAR Y RAJOY

La semana pasada, Rajoy destacó en una entrevista en Antena 3 la "buena" relación que mantiene con Aznar, si bien reconoció que no se ven mucho porque el expresidente viaja mucho y "está a sus cosas". En cualquier caso, dijo que "escucha siempre" a su antecesor.

La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba "nota" si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.

POSADA Y VILLALOBOS MINIMIZAN LA AUSENCIA

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, no creen que la ausencia de José María Aznar sea un "feo" del expresidente del Gobierno con el partido.

"En absoluto creo que sea un feo", ha dicho Posada a preguntas de los periodistas en el Congreso, además de asegurar que lamenta no poder escuchar al presidente de honor en la convención, como está seguro que lamentarán todos los asistentes a esa cita.

Posada ha recordado que José María Aznar tiene "compromisos" y "probablemente no los ha podido acomodar a la convención".

En la misma línea, y con un escueto "pues no", ha respondido Celia Villalobos a la pregunta de los periodistas sobre si la ausencia de Aznar suponía un "feo" al partido