Premios Feroz: alfombra roja y lista de ganadores (FOTOS)

Premios Feroz: alfombra roja y lista de ganadores (FOTOS)

GTRES

Los premios Goya, que se celebran el próximo 9 de febrero, ya tienen una antesala oficial. Los primeros Premios Feroz son un intento de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) de crear una especie de Globos de Oro españoles. En su primera edición, los profesionales del periodismo y lal crítica de cine han encumbrado a Stockholm, una cinta de reducido presupuesto y financiada con micromecenazgo, como mejor película dramática.

"Es un sueño, no sabemos qué decir ni qué hacer", dijo un sorprendido Rodrigo Sorogoyen, también nominado como mejor director novel en los Goya, según recoge Efe.

La comedia ganadora de la noche, por encima de La Gran Familia Española, resultó ser 3 bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera, que subió al escenario de los Cines Callado con todo el equipo, incluida una vibrante Inma Cuesta vestida de amarillo, que no logró conquistar el "feroz" a la mejor actriz.

Esa estatuilla fue para la favorita, Marián Álvarez, que ya se llevó la Concha de Plata en San Sebastián y que sigue sumando puntos para el Goya por su dolorida y desorientada Ana de La Herida, otra película de pequeño presupuesto, que al igual que "Stockholm", no tenía ni siquiera garantía de llegar a las salas cuando la estaban rodando.

En la categoría masculina, Antonio de la Torre fue el vencedor por su frío Caníbal. El malagueño fue de los pocos que tuvo un discurso de agradecimiento algo más político cuando, citando a Mandela y al barrio del Gamonal, dijo que "todas las batallas se pueden ganar"..

Otro de los triunfadores fue David Trueba, que ganó el "feroz" al mejor director y al mejor guión por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Si el premio al mejor guión se lo dedicó a los periodistas -entre los que él mismo se incluye, al igual que De la Torre-, con un recuerdo especial a Concha García Campoy, el segundo fue para su productora, Cristina Huete, y para el resto de nominados en su categoría. "Cualquiera que ha sacado adelante una película este año se merece, no un premio sino un homenaje de la Agencia Tributaria", afirmó.

Las Brujas de Zugarramurdi, que partía con seis candidaturas, se llevó las de los actores de reparto, Terele Pávez y Mario Casas. Si Pávez se lo agradeció a De la Iglesia y se lo dedicó a su hijo, los agradecimientos de Casas llegaron en grabación de vídeo desde Colombia, donde está rodando Los 33 con Antonio Banderas.

La mayor ovación de la noche, no obstante, fue para José Sacristán, que recogió de manos de Gonzalo Suárez el Premio de Honor, por sus 50 años de trayectoria. "Que el aullido de este 'feroz' sea largo y profundo, y que nos reconozcamos todos", pidió el actor. "Nos necesitamos todos, peliculeros y pregoneros, en un frente común en defensa de la película española", añadió.

Y el Premio Especial a la película que hubiera merecido una mejor trayectoria comercial fue para Ilusión de Daniel Castro. Pedro Almodóvar sólo subió al escenario para recoger el premio al mejor tráiler por Los amantes pasajeros, que tenía cinco nominaciones, y lo tuvo que compartir con otra 'pequeña', Gente en sitios, de Juan Cavestany.

Presentada por la actriz Alexandra Jiménez, con guión y dirección de Paco Cabezas, la gala estuvo precedida por estos paseíllos por la alfombra roja: