Los delitos bajan un 4,3% y dejan la mejor tasa de criminalidad desde 2001

Los delitos bajan un 4,3% y dejan la mejor tasa de criminalidad desde 2001

EFE

Los delitos y faltas registrados en 2013 han sido 2.172.133, lo que supone un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, según un informe de criminalidad de 2013 presentado este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El documento también recoge que la tasa de criminalidad se reduce a 46,1 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de los últimos doce años y casi dos puntos inferior a 2012. Estas cifras, según el ministro, evidencian que "España es un país seguro".

Los datos incluyen las cifras de delitos y faltas computadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra, y por primera vez, se contabilizan las estadísticas de 71 cuerpos de policía local. Por lo tanto, la comparación no es homogénea con informes anteriores, aunque Fernández Díaz ha resaltado la tendencia a la baja de la criminalidad y la buena situación de España entre los 15 países de la Unión Europea, que tiene una de las tasas más bajas, por detrás de Grecia (29,5 infracciones por cada 1.000 habitantes), Portugal (39,7) e Italia (43,4).

TODOS LOS DELITOS BAJAN, EXCEPTO VIOLACIONES Y ROBOS

El ministro del Interior ha destacado que, salvo las violaciones y los robos con fuerza en domicilio, todas las tipologías delictivas han descendido, entre ellas los homicidios y asesinatos, que han bajado un 17% al pasar de 364 en 2012 a 302 el año pasado. Fernández Díaz ha subrayado que España se coloca en la tasa más baja de la UE, con 0,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las violaciones han crecido un 1,4%, al registrarse 18 más que el año pasado, con un total de 1.298, aunque el ministro ha confiado en que estas cifras bajen con la puesta en marcha del plan contra la trata y las medidas contra la violencia a la mujer.

LA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD ES ALTA

La percepción de la seguridad, según ha afirmado Fernández Díaz, también es alta, tanto entre los españoles como entre extranjeros, en virtud de encuestas como las del eurobarómetro y las del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Por comunidades autónomas, la tasa de criminalidad más alta corresponde a Baleares, con 66,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes; y le siguen Madrid (58,4) y Cataluña (57,2).

FERNÁNDEZ DÍAZ DEFIENDE LA LEY DE SEGURIDAD

A pesar de las cifras del informe, el ministro ha defendido la futura Ley de Seguridad Ciudadana, que ha justificado con la necesidad de adaptarse al nuevo Código Penal y cumplir el mandato del Congreso de afrontar una reforma de la actual normativa.

El anteproyecto se encuentra en fase de consulta en los órganos institucionales y ha recibido numerosas alegaciones de las partes afectadas, cuya incorporación al texto se está estudiando antes de que el Consejo de Estado le dé vía libra para poder volver al Consejo de Ministros y tramitarse como proyecto de ley.

Informe del balance de criminalidad de 2013 by ElHuffPost