El rey retoma su agenda internacional tras cinco meses recluído

El rey retoma su agenda internacional tras cinco meses recluído

GTRES

El rey retomará los viajes al extranjero después de cinco meses sin salir de su residencia para asistir en Lisboa a la IX Reunión COTEC Europa, red de organizaciones empresariales dedicada a promover la innovación tecnológica. Al encuentro acudirán también los presidentes de Italia y Portugal.

El monarca asistirá en Cascais (localidad cercana a Estoril, donde el rey pasó parte de su niñez) a una cena a la que acudirán representantes de la Comisión Europea y ministros de los tres países participantes. Al día siguiente empresarios, políticos y emprendedores españoles, italianos y portugueses intercambiarán experiencias en torno a la innovación tecnológica.

El tema central de la reunión de este año tiene que ver con la 'reindustrialización' como factor para el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado.

La Casa Real acaba así con un año de incertidumbre sobre si Don Juan Carlos sería capaz de superar sus problemas de salud y retomar sus obligaciones. Esta será la primera salida del monarca desde su último viaje oficial a Marruecos el pasado mes de julio. En los últimos años, los escándalosde la Casa Real se han visto agravados por la deteriorada salud del rey.

Sus dos últimas operaciones de cadera en septiembre y noviembre le han mantenido recluido en su residencia y, hasta la fecha, solo se ha desplazado para presidir la tradicional Pascua Militar el 6 de enero pasado en el Palacio Real, donde regresará la semana próxima para la recepción anual del cuerpo diplomático acreditado en España.

OTROS VIAJES EN 2014

En la primera mitad del año, el rey podría volar a París, después de que la inminencia de su primera operación de cadera izquierda en noviembre de 2012 le obligara a aplazar una visita al presidente François Hollande. Y para el segundo semestre del año podría hacer desplazamientos más largos, incluyendo un posible viaje a Arabia Saudí.

Según estimó el doctor Miguel Cabanela, responsable de las últimas operaciones de cadera del monarca, el rey debería poder caminar con normalidad, sin necesidad de apoyos, esta primavera.