El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

El PIB creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que la economía española aceleró el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3 %, cuando un trimestre antes sólo crecía una décima.

A pesar de ello, en el conjunto del año la economía cayó el 1,2 %, lo que el INE achaca a la aportación negativa de la demanda nacional, que no pudo ser compensada por la contribución positiva (aunque "decreciente", según el INE) del exterior.

Todos sus componentes, según el análisis del Banco de España, mostraron una mejoría a medida que avanzaba el año, sobre todo en el consumo privado, que anotó variaciones positivas ya en el tercer trimestre.

Los datos coinciden con los adelantados la semana pasada por el Banco de España. El PIB se contrajo un 0,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado y un 1,2% en el conjunto del ejercicio, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y que es una décima inferior a la prevista por el Gobierno.

La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre es un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.

Los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de febrero. De momento, el Banco de España, en su último boletín, señalaba que a lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de "mejora gradual" que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011.

Ello se produjo en un entorno de alivio de las tensiones en los mercados financieros, progresiva normalización de los flujos de financiación externa y mejora de la confianza y del comportamiento del mercado de trabajo.