El Gobierno ucraniano aprueba una amnistía con condiciones para los manifestanes

El Gobierno ucraniano aprueba una amnistía con condiciones para los manifestanes

EFE

El líder del partido nacionalista ucraniano Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, ha afirmado este jueves que los manifestantes de Kiev no abandonarán los edificios administrativos ocupados para que entre en vigor la ley de amnistía aprobada anoche por la mayoría oficialista en el Parlamento.

El Gobierno de Ucrania sacó adelante el pasado miércoles una amnistía sin cargos para los manifestantes que participan en las protestas antigubernamentales, aunque con la condición de que evacúen los edificios públicos ocupados en los últimos días.

"Desde luego que no", contestó Tiagnibok a si los manifestantes estaban dispuestos a cumplir la condición impuesta. El líder nacionalista denunció que la amnistía, aprobada con los votos del oficialista Partido de las Regiones y de los comunistas, convierte en rehenes a los manifestantes detenidos.

Tiagnibok subrayó que la ley de amnistía no es válida según el reglamento, pues fue votada sin debate previo. Los grupos parlamentarios opositores, que exigían la aprobación de un amnistía sin ningún tipo de condiciones, no participaron en la votación.

"La oposición se siente engañada. Los manifestantes no abandonarán el Maidán (la plaza de la Independencia) ni los edificios administrativos", declaró el diputado del partido opositor Batkivshina (Patria) Andréi Porubi.

La amnistía salió adelante en una sesión extraordinaria de la Rada Suprema, gracias a los 232 votos a favor (seis más de los necesarios) de diputados leales al presidente, Viktor Yanukovich.

El Gobierno aprobó la medida para calmar la tensión callejera, que dura ya dos meses, pero el diputado Yuri Miroshnichenko advirtió que el perdón sólo comenzará a aplicarse si se cumplen estas condiciones.

La iniciativa aparentemente salió adelante por la mediación personal de Yanukovich, que además de convocar la sesión extraordinaria, mantuvo reuniones a puerta cerrada con los distintos partidos.