Muere Luis Aragonés: 9 momentos del entrenador que siempre recordaremos (VÍDEOS)

Muere Luis Aragonés: 9 momentos del entrenador que siempre recordaremos (VÍDEOS)

EFE

Luis Aragonés ha muerto. Pero deja para el recuerdo multitud de momentos que protagonizó en su larga trayectoria ligada al mundo del fútbol.

Su peculiar carácter y su forma de ser y de hablar dieron mucho de qué hablar. Aquí repasamos sus frases y momentos más recordados.

1-. LA ROJA

Aragonés fue el primero en llamar 'La Roja' a la selección española. "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la 'canarinha' o Argentina la 'albiceleste', me gustaría que España fuera La Roja", dijo en el verano de 2004, cuando llegó al banquillo de la selección. Y La Roja se quedó.

2-. "GANAR, GANAR Y GANAR"

Otra frase que Aragonés dejó y que los aficionados al fútbol tardarán en olvidar: "Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores".

3-. "ESE NEGRO"

Una frase de motivación a José Antonio Reyes le costó a Aragonés fama de racista. "Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él", le dijo, en relación a Henry. El sabio de Hortaleza se defendió de las acusaciones: "Yo he convivido con negros, a uno le molesta más que le llamen de color que negro. Eso se ha superado con facilidad".

4-. "EL BIGOTE DE UNA GAMBA"

Otra de las frases más recordadas de Aragonés. Esta vez se lo dijo a los periodistas: "A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba".

5-. EL PRINCIPE DE ASTURIAS CON DEL BOSQUE

En 2010, la selección española de fútbol recibió el Premio Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Los 10 jugadores presentes (Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Capdevila, Marchena, Javi Martínez, Fernando Llorente, Jesús Navas y Mata) más Vicente Del Bosque subieron al estrado a recogerlo.

Del Bosque quiso hacer partícipe del premio a Luis Aragonés, allí presente, haciéndole subir y posar junto a los jugadores. Aquí está el momento:

6-. LA VICTORIA EN LA EUROCOPA

En 2008, España llegó a la Eurocopa de Austria y Suiza sin demasiadas posibilidades de ganar, pero deslumbró con un estilo de juego basado en el toque. Aragonés fue el artífice de ese cambio al imprimir a La Roja un modo de ver el fútbol nunca antes visto en la selección. Ganaron la Eurocopa de aquel año y el sello de Aragonés estuvo muy presente en todas las victorias que vinieron después, entre ellas el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Sus charlas en el campeonato de 2008 son ya célebres.

7-. EL ZARANDEO A ETO'O

En el año 2000, Aragonés entrenaba al Mallorca. Allí coincidió con un jovencísimo Eto'o, al que sustituyó en un partido. El camerunés mostró su enfado muy visiblemente, lo que molestó al sabio de Hortaleza, que le miró y le contestó. Pero Eto'o siguió protestando, así que Aragonés se fue al banquillo, cogió al futbolista por la pechera y lo zarandeó. Eto'o reaccionó lanzando al suelo con violencia una botella de agua.

Tres años después, Aragonés volvió a entrenar al Mallorca y Eto'o tuvo buena parte de culpa para que el técnico fichase por el club balear. "Etoo me llamó y me dijo cariñosamente ´Abuelo, véngase para acá´ y a mi eso me hizo tilín", dijo.

8- RAÚL, FUERA

Aragonés fue el seleccionador que dejó a Raúl, por entonces capitán, fuera de las convocatorias de la selección en el año 2007.

Aquella decisión fue muy polémica, pero Aragonés argumentó: "¿A cuántos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿y a cuántas Copas de Europa?, a dos" ¿Dime los que ha ganado?".

"Fui con la verdad por delante. Le dije que pensaba que Villa y Torres estaban rindiendo mejor que él y que tenían que ser ellos los que vinieran. Él no lo aceptó, pero el que mandaba era yo", explicó después.

9-. "NO ME MIENTA"

Otra frase para la posteridad, que refleja bien la difícil relación que Aragonés tuvo con los periodistas: “Máteme usted, pero no mienta”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es