Tres detenidos y seis heridos en Valladolid tras las protestas contra las políticas del PP (VÍDEO)

Tres detenidos y seis heridos en Valladolid tras las protestas contra las políticas del PP (VÍDEO)

Tres personas han sido detenidas y seis han resultado heridas en un incidente registrado este domingo tras concluir la manifestación que se ha desarrollado pacíficamente por las calles de Valladolid contra las políticas del Gobierno, en un acto que ha coincidido con la convención nacional del PP en la ciudad.

Según ha explicado a Efe el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, al parecer un grupo de unas 70 personas se ha dirigido después de la manifestación a la zona de restaurantes de la Plaza de Coca, en los aledaños de la Plaza Mayor, donde estaban comiendo algunos miembros del PP.

La policía les ha pedido que se disolvieran como grupo después de concluir la manifestación y ha solicitado a alguno que se identificara, ha referido Martínez Bermejo. Según el mismo testimonio, algunos de los concentrados ha increpado a los agentes, lo que ha dado lugar al incidente en el que tres de los manifestantes han sido detenidos y un agente ha resultado herido en una mano.

El colectivo 15M de Valladolid asegura que hay cinco manifestantes heridos y que "nadie se ha enfrentado a los policías antes de la carga".

Un testigo del incidente y miembro del movimiento 15M, que ha preferido que no salga su identidad, ha explicado a Efe que varios de los manifestantes se han dirigido, tras concluir la concentración, a la Plaza de Coca para continuar con la protesta.

Se han encontrado con una fuerte presencia policial, que ha hecho un cordón para, al parecer, evitar que se dirigieran a algunos asistentes a la convención del PP que estaban en esa zona. Según su testimonio, la policía "ha cargado sin venir a cuento", "ha identificado a algunas personas" y ha detenido a varias.

5.000 MANIFESTANTES

Antes de los incidentes, cerca de 5.000 personas se han manifestado por el centro de Valladolid contra las políticas del Gobierno.

La manifestación ha salido al mediodía de la Plaza de Colón de la capital castellana convocada por la asociación Parad@s en Movimiento y ha sido secundada por organizaciones que representan a los preferentistas, el 15-M, la Plataforma por la Sanidad Pública, la Plataforma contra la Reforma Local, la CNT, la CGT y asambleas de desempleados de otras provincias de Castilla y León.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica hasta la Plaza Mayor de Valladolid bajo el lema 'Por el empleo digno, contra los recortes, por la renta básica, no a la institucionalización de la pobreza'.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

La convocatoria ha contado con el respaldo de dos decenas de vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, que han llevado la pancarta 'Efecto Gamonal contra el paro'.

Los manifestantes, de todas las edades, han proferido gritos contra el paro -han pedido soluciones para este problema- y contra los recortes especialmente en el ámbito social.

"PEQUEÑO ACOSO"

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha rechazado el "pequeño acoso" que, según ha explicado, han sufrido el sábado por la noche algunos dirigentes del PP vasco y otros responsables populares en el bar de una céntrica plaza de la capital vallisoletana, donde escucharon gritos de "fuera fascistas" y "vosotros los fascistas sois los terroristas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es