Rechazada la petición de Julián Muñoz para conmutar su pena por trabajos para la comunidad

Rechazada la petición de Julián Muñoz para conmutar su pena por trabajos para la comunidad

GTRES

Julián Muñoz no podrá, al menos de momento, conmutar su pena de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad.

Así lo ha decidido el tribunal del 'caso Malaya', que condenó al exalcalde de Marbella a dos años de cárcel por corrupción.

Muñoz, que ha solicitado el indulto por razones de salud, también pidió la suspensión de su pena y que ésta fuera sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

El exregidor marbellí, de 65 años, alega "avanzada edad", "nula peligrosidad social", "circunstancias personales", "múltiples enfermedades de carácter crónico" y afirma que, al estar inhabilitado "ya no puede volver a cometer los mismos delitos".

LOS ARGUMENTOS DEL LETRADO

Muñoz fue condenado a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación y fue el único que no presentó anuncio de recurso a la condena ante el Tribunal Supremo.

Su abogado en este procedimiento, Javier Saavedra, presentó el 23 de diciembre de 2013 el mencionado escrito en el que solicitaba la suspensión de la condena impuesta en cumplimiento del artículo 80 del Código Penal que establece como potestad de los jueces o tribunales la suspensión de las penas privativas de libertad que no excedan de dos años.

Entre los requisitos para que la Sala le hubiese podido conceder dicha suspensión a Julián Muñoz estaba el hecho de que hubiese delinquido por primera vez.

Debido a ello su letrado argumentó que, aunque en la hoja histórico penal de su cliente había numerosas condenas por delitos relativos a la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho "en el momento de la comisión del delito por el que se solicita la suspensión de la condena no contaba con antecedentes penales".

CIEN PROCEDIMIENTOS, VARIAS CONDENAS

Actualmente, el exalcalde está cumpliendo varias condenas de prisión por blanqueo de capitales y corrupción, y ha solicitado un indulto ante el Ministerio de Justicia por razones de salud.

Entre las condenas firmes que ya cuenta Muñoz está la que le condenó a siete años de cárcel por blanqueo de capitales en el procedimiento en el que también fue condenada su expareja, Isabel Pantoja.

También está cumpliendo la sentencia del caso Minutas, donde también fue condenado el presidente del Sevilla, José María del Nido. Julián Muñoz está imputado en más de cien procedimientos, tiene unas 55 condenas y más de medio centenar son sentencias condenatorias firmes.