Mandela deja una herencia de más de tres millones de euros

Mandela deja una herencia de más de tres millones de euros

AFP

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre, ha dejado una herencia valorada en 46 millones de rands (3,05 millones de euros), según han anunciado este lunes los custodios de su testamento en rueda de prensa en Johannesburgo.

Además de a su familia, el expresidente lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA). Mandela redactó su testamento en octubre de 2004 e hizo su última enmienda al texto en 2008.

La cifra sobre la herencia de Mandela es estimativa, ya que excluye los beneficios derivados de los derechos de imagen. Así lo ha explicado el juez Dikgang Moseneke, uno de los tres custodios del testamento, que tiene 40 páginas. El exabogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, y el también juez Themba Sangoni son los otros dos encargados de administrar el testamento, y comparecieron junto a Moseneke en la rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Mandela.

Moseneke desveló que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graça Machel, en sociedad de bienes gananciales, por lo que tiene derecho a un 50% de la herencia, y dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho, aunque ya ha confirmado que renuncia a él.

Todos los hijos y nietos de las tres mujeres de Mandela se beneficiarán, asimismo, de una parte del patrimonio del antiguo líder. Los familiares más directos del expresidente han sido informados del contenido del testamento en la misma sede de la fundación, minutos antes de que el documento se hiciera público.

Según Mosoneke, ningún miembro del clan ha puesto objeciones al testamento, que ha sido revelado para dotar al proceso de "total transparencia".