Margallo, dispuesto a considerar la entrada de una Escocia independiente en la UE

Margallo, dispuesto a considerar la entrada de una Escocia independiente en la UE

FLICKR PP

El Gobierno está dispuesto a considerar una solicitud de adhesión a la Unión Europea de una Escocia independiente. Así lo ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista concedida al diario Financial Times.

"Si Escocia se convierte en independiente de acuerdo con procedimientos legales e institucionales, pedirá la adhesión [a la UE]. Si ese proceso ha sido realmente legal, esa petición puede ser considerada. Si no, no", ha dicho.

Estas declaraciones llegan tras una firme y constante oposición española con independencia del color político al nacimiento de nuevos Estados dentro de la UE e incluso fuera de ella. España es de los pocos países europeos que no reconoce oficialmente a Kosovo.

Según Margallo, el caso de Escocia es "fundamentalmente diferente" al de Cataluña, ya que las leyes del Reino Unido permiten "a Escocia escoger la independencia" mientras que las españolas niegan la posibilidad a los catalanes.

"Un Estado nacido a través de una declaración de independencia unilateral no tendría reconocimiento internacional de ningún tipo. Estaría aislado en el concierto de las naciones, no tendría acceso al sistema de la ONU, del Banco Mundial o del FMI", ha dicho en declaraciones al FT.

En ese sentido, según los entrevistadores, Margallo cree que Cataluña podría convertirse en una nueva Osetia del Sur, Abjasia o Somalilandia, todos territorios cuya definición como Estado está muy discutida y poco reconocida.

El jefe de la diplomacia ha advertido además a Edimburgo de las desventajas de la independencia en relación a la UE. Según él, salirse del Reino Unido dejaría al país en la "lista de espera" para entrar en una UE con procesos de adhesión dilatados.