Las tres últimas operaciones del rey costaron 165.000 euros

Las tres últimas operaciones del rey costaron 165.000 euros

EFE

Reparar la cadera del rey costó al erario público 165.189,22 euros en 2013. Así lo indica la ejecución de la asignación de la Casa Real, de 7,9 millones de euros, publicada este lunes.

En el documento, la Zarzuela identifica las tres últimas operaciones quirúrgicas del rey, llevadas a cabo en una clínica privada en Madrid. Pero también aporta otra novedad: por primera vez, se fija un sueldo fijo a la reina y a la princesa de Asturias, como ya tenía el Príncipe.

El monarca ha establecido que su esposa reciba 131.739 euros anuales, de los que 63.234 euros serán su asignación personal. El resto corresponderán a los gastos que pueda tener en razón de su cargo.

Se trata de la primera vez que la Casa Real desglosa en parte sus gastos tras la presión pública y política, aunque un portavoz del rey lo ha atribuido al "expreso deseo" del monarca.

En este sentido, la información ofrecida anticipa las disposiciones de la Ley de Transparencia, que aún no está en vigor, con el objetivo de ser "más claros y más abiertos" y buscar que la Casa sea "de cristal" aprovechando esta nueva norma, ha apuntado gráficamente el portavoz oficial.

En 2013 Juan Carlos I fue intervenido quirúrgicamente en la espalda, para tratarle una doble hernia discal, en el mes de marzo.

TODOS LOS GASTOS FUERON PAGADOS

La Casa Real pagó todos gastos ocasionados en la Clínica La Milagrosa de Madrid, con excepción de los emolumentos del cirujano Manuel de la Torre Gutiérrez, que renunció a ellos.

De igual modo, Zarzuela abonó el coste de las dos operaciones de septiembre y noviembre a las que fue sometido el rey en el Hospital Universitario Quirón para reemplazarle la prótesis de la cadera izquierda que tenía infectada, pero no tuvo que pagar al cirujano Miguel Cabanela porque no quiso cobrar por su trabajo.

Su colega en la clínica Mayo de Minnesota (EEUU), Robert Trousdale, sí cobró por su colaboración una cantidad que se incluye dentro del monto global de los más de 165.000 euros que costaron en conjunto las operaciones del jefe del Estado.

UNA WEB INFANTIL DE 102.000 EUROS

La asignación de 7,9 millones de euros que en 2013 recibió la Casa del rey de los Presupuestos Generales del Estado se ejecutó en un 99,70 por ciento, según la contabilidad dada hoy a conocer, lo cual supone que logró un ahorro de 23.940 euros, esto es, el 0,30 por ciento de lo presupuestado.

El detalle de los gastos realizados permite también conocer que la página web infantil puesta en marcha a final de año por Zarzuela ha costado 102.146.197 euros, correspondientes a su diseño, lanzamiento, y a los programas necesarios para su mantenimiento.

Los ajustes llevados a cabo por Zarzuela a la hora de gestionar los fondos públicos que le corresponden le han llevado a reducir la cantidad destinada a atenciones protocolarias y viajes, dentro del capítulo de gastos corrientes, lo cual ha permitido aumentar contratos de asistencia técnica, material y suministros.