Sondeos electorales: Batacazo del PP, el PSOE se estanca y fuerte subida de IU y UPyD

Sondeos electorales: Batacazo del PP, el PSOE se estanca y fuerte subida de IU y UPyD

GTRES

El PP comenzó este domingo a pedir el voto para las elecciones europeas, pero el horizonte que le dibujan las encuestas no es demasiado optimista. Si las elecciones generales y europeas se celebrasen ahora, los 'populares' ganarían, pero sufrirían una fuerte caída, según los sondeos que publican este lunes El Periódico de Cataluña y La Razón.

Las encuestas tampoco son favorables para el PSOE, que sigue perdiendo fuerza, aunque su caída es más moderada que la del PP. Ambas encuestas confirman, en cambio, la tendencia de los estudios demoscópicos de los últimos meses y apuntan a una subida fuerte de IU y UPyD.

El sondeo de El Periódico referido a las generales refleja que el PP obtendría entre 126 y 129 escaños, un descenso de sesenta diputados, casi una tercera parte de los apoyos que logró en las elecciones de 2011. Según esta encuesta, elaborada por GESOP entre el 20 y el 23 de enero mediante mil entrevistas, el PSOE no aprovechará el descenso de votos y escaños del PP, pues bajaría de los 110 diputados actuales a entre 104 y 107 escaños.

En términos porcentuales, el PP lograría el 28,6% de los votos, el PSOE registraría un 24,9%, IU-ICV, un 13,2% (entre 37 y 39 escaños, frente a los 11 actuales) y UPyD, un 11,5%, que supondrían entre 30 y 32 escaños, frente a los 5 que tiene actualmente.

Asimismo, CiU descendería de los 16 diputados actuales a entre 12 y 13, ERC aumentaría de 3 a 7 u 8 escaños y Ciutadans entraría por primera vez en el Congreso, con entre 2 y 4 diputados.

Precisamente, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se sitúa como el líder más valorado entre los ciudadanos, con una puntuación de 4,4, seguido por Rosa Díez, con un 4,3, Cayo Lara (3,9), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,5), Josep Antoni Duran Lleida (3,5) y Mariano Rajoy (3).

LA MISMA TENDENCIA EN LAS EUROPEAS

Esa tendencia de caída en el respaldo a los dos grandes partidos y aumento de otras opciones políticas, especialmente IU y UPyD, se confirma también para el caso de las europeas.

Así, la encuesta de El Periódico otorga al PP un 31,6% de los votos (19 eurodiputados), un 28% para el PSOE (17 escaños), mientras que IU ascendería hasta el 11,5% (7 escaños) y UPyD lograría un 9,3% de los sufragios y 5 eurodiputados.

En la encuesta de NC Report para La Razón, realizada a partir de 900 llamadas telefónicas, sobre las elecciones europeas del próximo mayo, los resultados son muy similares: el PP, 30,1% de los votos y entre 18 y 19 eurodiputados (ahora tiene 23) y el PSOE, 28,1% y entre 17 y 18 escaños (ahora tiene 21).

También coinciden las previsiones para IU (12,4% y entre 7 y 8 puestos en el Europarlamento desde los dos actuales) y para UPyD, formación que podría lograr un 7,7% y entre 4 y 5 escaños en Estrasburgo (ahora tiene uno).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es