FAES asegura que los actos citados por la UDEF los pagó el Ministerio de Educación

FAES asegura que los actos citados por la UDEF los pagó el Ministerio de Educación

GTRES

La Fundación FAES, dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha negado que la trama Gürtel cargara con facturas falsas los costes de la organización de 39 actos celebrados en 2003 para formar interventores y apoderados electorales, tal y como afirma la UDEF.

El informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía entregó al magistrado Pablo Ruz de la Audiencia Nacional asegura que la trama dirigida por Francisco Correa emitió 39 facturas falsas a 1.230,76 euros cada una bajo el concepto "organización y montaje de escenario, luz, sonido y medios audiovisuales del curso 'Principios y Valores Constitucionales'".

Sin embargo, FAES, a través de un comunicado, asegura que estos cursos fueron financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como indica una resolución del Boletín Oficial del Estado de junio de 2003.

Este es el comunicado de FAES:

La Fundación FAES quiere aclarar lo siguiente sobre unas informaciones referidas a sus actividades en la Comunidad de Madrid en el año 2003, supuestamente contenidas en un documento atribuido a la UDEF:

• En 2003 FAES, dentro de un programa de ámbito nacional, realizó 39 actos de formación política en la Comunidad de Madrid bajo el título ‘Principios y valores constitucionales’. Dichos actos, fueron financiados con cargo a una subvención extraordinaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para actividades de promoción de los valores democráticos y principios constitucionales con motivo del 25 aniversario de la Constitución española (resolución de 2 de junio de 2003 de la Secretaría de Estado de Cultura, BOE martes 15 de julio de 2003).

• Ninguno de estos 39 actos se refiere a actividades de formación técnica electoral para interventores y apoderados.

• Estas actividades, al igual que el resto de las que organiza FAES, y los fondos públicos que emplea para ellas, fueron debidamente fiscalizados por la intervención del Ministerio correspondiente, en este caso el de Educación, Cultura y Deporte, y por la auditoría externa a la que se someten anualmente las cuentas de la Fundación.

• No obstante, la Fundación FAES quiere precisar que tiene encomendada la actividad de formación del Partido Popular. Las actuaciones formativas se concretan en el desarrollo de cursos, preparación en técnicas de comunicación y organización política y electoral, becas de investigación y seminarios, cuyo alcance y difusión abarca todo el territorio nacional.

• Toda la información relativa a las actividades y actuaciones de formación queda reflejada en las Memorias de la Fundación, que se pueden consultar en www.fundacionfaes.org.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost