Bárcenas llamaba "mi dinero" a los fondos del Partido Popular

Bárcenas llamaba "mi dinero" a los fondos del Partido Popular

GTRES

Lo del PP era suyo. Este era lo que se desprendía de las palabras del extesorero Luis Bárcenas cuando hablaba con algunos de los dirigentes. El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, reveló en su declaración ante el juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas se refería al dinero del partido como "mi dinero" cuando el responsable regional le solicitaba fondos para la formación de la comunidad autónoma.

Así se refleja en la transcripción literal de su declaración prestada ante el juez el pasado 6 de noviembre, a la que ha tenido acceso Efe, cuando señala que Bárcenas estaba molesto en sus reuniones porque siempre le estaba pidiendo ayuda para Castilla-La Mancha.

"Él me decía 'no vais a tener buen resultado, y va a ocurrir como lo de otras ocasiones, me estáis sacando mi dinero', cosa que a mi me sorprendía y le corregía será del PP, y decía no", sostiene Cañas.

El gerente regional tacha las reuniones con el exsenador en la sede nacional -en las que asegura estaba siempre solo- de "bastante tensas", ya que Bárcenas tenía "un carácter de jefe bastante autoritario que intimidaba muchísimo", y reconoce que el extesorero le ordenó redactar y firmar en 2007 dos recibís de 100.000 euros, dinero que, afirma, nunca percibió.

AL DICTADO DE BÁRCENAS

Los investigadores creen que esos recibís manuscritos, uno de ellos aportado a la causa por el propio Bárcenas, responderían a una donación al PP de la constructora Sacyr para la campaña de María Dolores de Cospedal a cambio de una adjudicación del Ayuntamiento de Toledo.

"Me extrañaba que tenía que firmar de parte de Luis Bárcenas y no del Partido Popular", señala Cañas, que añade que el extesorero le dijo que lo tenía que hacer "para justificar (el dinero) ante otras instancias", si bien admite que no se interesó por saber qué instancias eran esas.

"Yo llevaba en el puesto, como gerente regional, apenas mes y medio, pues imagínese, cómo no vas a firmar (...). Dependía directamente de él como gerente nacional y era una orden, no podía decir que no", explica en su declaración ante las preguntas insistentes del juez Ruz, quien le hace ver varias veces que no entiende su versión.

"Lo que sigo tratando de encontrar es una explicación lógica, coherente, razonable al por qué de la redacción de ese documento que no redacta un cualquiera, que lo redacta un señor que es abogado y que es gerente regional de un partido", le increpa Ruz, y Cañas responde: "Disculpe Señoría, lo redacto a petición de él, o sea, él es quien me lo dicta (...). Yo me limito a escribir".

LAS AMENAZAS DEL EXTESORERO

"Entendía que era un documento interno como él me explicó para justificar algo, pero no sé el qué", explica el imputado, y afirma que Bárcenas le llegó incluso a amenazar "hasta con el despido" si no lo escribía.

Más adelante, dice que no dio ninguna importancia a ese documento hasta que apareció en la prensa, cuando él mismo se ofreció a dar explicaciones y habló con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto.

A preguntas de su abogado, el gerente regional asegura que Bárcenas no tenía buena relación con Cospedal. "¿Puede usted concebir que había cierta animadversión hacia la señora María Dolores de Cospedal?, le pregunta el letrado, a lo que responde: "Totalmente".

Precisamente mañana, el juez Ruz tomará declaración como testigos a los apoderados del PP de La Rioja en 2008, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, esta última también gerente regional en esa época, sobre una entrada de 200.000 euros contabilizada en los papeles de Bárcenas con la frase "Entrega de La Rioja".