El PP baja dos puntos en intención de voto y el PSOE sigue estancado, según el CIS

El PP baja dos puntos en intención de voto y el PSOE sigue estancado, según el CIS

¿Qué pasaría si hoy hubiera elecciones? El PP obtendría un 32,1% de los votos, lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011 y una caída de dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6% de los sufragios -26,8 en octubre-.

Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 3 y el 15 de enero pasados y el primero tras el visto bueno del Gobierno al anteproyecto de la ley del aborto, en el que IU se mantiene estable con el 11,3% de los votos, mientras que UPyD vuelve a subir del 7,7% al 9,2% el mes pasado.

Esta cifra supone el peor dato en una encuesta del CIS durante esta legislatura, aunque sigue manteniendo 5,5 puntos de distancia sobre el PSOE.

La líder política más valorada sigue siendo Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, con una nota de 4,15 puntos, mientras que el presidente Mariano Rajoy se queda en 2,22 puntos y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aparece en quinto lugar con una calificación de 3 puntos.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE, con un 11,8% de los sufragios, ganaría al PP con un 10,8%, que obtiene un punto menos.

Es significativa la subida de UPyD, que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales, en los que obtuvo un 4,69% de los votos, prácticamente la mitad de lo que hoy le otorga el CIS, e IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.

CiU sube medio punto hasta el 3,4% de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2%, que se mantiene.

Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5% en octubre a 1 enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios.

Por contra, el BNG pierde apoyos del 1,1% de los votos al 0,7% por ciento en el último barómetro. Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1% de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el paro, según el barómetro del CIS.

Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5% seguido de la corrupción y el fraude (39,5 %), los problemas económicos (30,5 %) y los políticos y los partidos (26,9 %).

Además, en esta misma encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (81,8%) considera que la situación política es "mala" o "muy mala", aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica, pues la califican de "mala" o "muy mala" el 86,7 por ciento.

En este sondeo, la preocupación por el paro aumentó 1,5 puntos respecto al barómetro anterior, y la citan el 78,5% de los encuestados, mientras que se acelera también la inquietud por la corrupción, casi dos puntos, hasta el 39,5%, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.

CIS enero by ElHuffPost