Justicia ve "normal" la demora en la resolución sobre el indulto de Garzón

Justicia ve "normal" la demora en la resolución sobre el indulto de Garzón

GTRES

Más de un año y medio lleva Baltasar Garzón esperando para saber si es indultado, pero esta larga espera entra dentro de la "normalidad", según el Ministerio de Justicia.

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón dice no tener nada que ver con el retraso en la tramitación del expediente de la petición de indulto para el exjuez Baltasar Garzón y apunta al Tribunal Supremo, a quien solicitó los informes preceptivos y meses después seguía sin responder.

Así se desprende de la respuesta que el Ministerio ha remitido al portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, quien había preguntado si el departamento había abierto alguna investigación interna sobre este episodio.

En su contestación, recogida por Europa Press, Justicia señala que la petición de indulto para Garzón, auspiciada por la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y Libertades (MEDEL), tuvo entrada en el registro de Justicia el 18 de mayo de 2012.

Tras confirmar que el exjuez no desautorizaba la petición, el Ministerio se dirigió por correo ordinario al Tribunal Supremo el 29 de junio de ese año para solicitar los informes pertinentes, ya que Garzón había sido condenado por su Sala Segunda.

LA PETICIÓN AL SUPREMO

Según su versión, fue tras el pasado verano cuando el Ministerio de Justicia se entera por un medio de comunicación de que, "al parecer, el Tribunal Supremo podría no haber recibido" la petición de los informes, por lo que Justicia se puso en contacto telefónico con la institución judicial y, "al no aclararse la recepción" de la solicitud, el 27 de septiembre de 2013 cursó una nueva comunicación, esta vez por mensajero, solicitando confirmación. El 8 de octubre el Tribunal Supremo confirma por fin que ha recibido la petición de informes.

El Ministerio abrió entonces una investigación interna para averiguar qué había ocurrido y confirmó que la petición de informes salió de Justicia el 29 de junio de 2012 con destino al Tribunal Supremo. Es más, junto con esa solicitud se enviaron ese día por correo otros seis oficios, y todos ellos llegaron al Supremo porque los contestó.

El que se quedó sin respuesta fue precisamente el expediente relativo a Baltasar Garzón, pero el Ministerio asegura que no dio especial relevancia porque, incluso un año después, consideraba que se estaba en plazos de respuesta "habituales".

OTROS 35 DE LA MISMA FECHA PENDIENTES DE RESPUESTA

"La División de Derechos de Gracia asumió con normalidad el retraso en la recepción de los informes debido a que, en muchas ocasiones, los informes preceptivos de los tribunales se demoran varios meses e incluso más de un año -sostiene Justicia-. Así, hay 35 peticiones de informes pendientes de respuesta cuyo oficio de remisión a los tribunales se envió en el mes de junio de 2012, el mismo mes en el que tuvo salida la petición sobre el indulto de Garzón".

Con todo ello, el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón presume de haber abierto una investigación interna "con carácter inmediato" al conocimiento del extravío del oficial y su conclusión es que la actuación de Justicia "ha sido ágil y legal, e idéntica a la realizada en todos los casos de solicitud de indultos".