La nota de Gallardón, una de las que más bajan tras presentar la reforma del aborto

La nota de Gallardón, una de las que más bajan tras presentar la reforma del aborto

La nota con la que valoran al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón los españoles se sitúa en un 2,05 según el CIS.

Gallardón es uno de los ministros peores valorados con una nota de 2,05 sobre 10 en la clasificación del barómetro del CIS, realizado en enero, después de conocerse el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

En la anterior encuesta del CIS con intención de voto y valoración de ministros, el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, obtuvo una nota de 2,53 puntos sobre 10, lo que le situaba como quinto ministro mejor valorado. Ahora, es uno de los que más bajan en la clasificación.

En el furgón de cola, además de Wert (1,42) y Montoro (1,84), están la ministra de Sanidad, Ana Mato (1,97), por detrás del titular de Justicia y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,22.

El miembro del gobierno más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete con una nota de 3,05.

A Cañete le siguen el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75, por delante del ministro de Economía, Luis de Guindos, calificado con un 2,48; el titular de Defensa, Pedro Morenés (2,41); el de Interior, Jorge Fernández (2,36), y el de Industria, José Manuel Soria (2,27).

RAJOY Y RUBALCABA SIGUEN PERDIENDO PUNTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 2,22, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3, siguen bajando en la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.

El último barómetro señala que el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, es el único líder que mejora la puntuación respecto al anterior barómetro, con un 3,77, cuando antes tenía un 3,67.

No obstante, la mejor valorada sigue siendo Rosa Díez, con un 4,15 (tenía un 4,28 en octubre), seguida de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 3,83.

El tercero es Bosch, seguido del coordinador de IU, Cayo Lara, con un 3,72 (tenía un 3,81), y Rubalcaba empatado con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ambos con un 3 (el secretario general del PSOE tenía antes un 3,13 y el dirigente nacionalista, un 3,03).

Quien menos nota obtiene es portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, con un 1,98 (tenía un 2,28 en octubre), y le acompañan por la cola el diputado de UPN Carlos Salvador, con un 2,02 (2,17 antes) y Rajoy, con el 2,22 (frente al 2,42 anterior).