Gallardón "discrepa" de la sentencia sobre el escrache a Santamaría y el PP afirma que "legitima" la violencia

Gallardón "discrepa" de la sentencia sobre el escrache a Santamaría y el PP afirma que "legitima" la violencia

EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado su disconformidad con la sentencia hecha pública este martes que archiva la causa contra el escrache a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Gallardón ha asegurado que aunque "acata" la decisión judicial "es obvio" que su criterio "está cerca de la postura del ministerio Fiscal, que pretendía hacer justicia respecto a unas conductas que considera contrarias al ordenamiento jurídico", una pretensión que según Gallardón "no ha sido atendida".

El ministro ha añadido que todos los poderes públicos deben respetar las decisiones judiciales "incluso aunque discrepen de ellas".

Aunque el PP dice respetar las sentencias judiciales y no comentarlas, el vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, también ha cargado contra la decisión judicial.

Floriano ha expresado su "sorpresa" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid porque entiende que "legitima" la violencia verbal.

"Sencillamente no entiendo por qué tiene que estar legitimado que te puedan rodear tu casa, que te puedan insultar o amenazar, por qué está legitimado que yendo por la calle te rodeen y te griten, que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es, pero cuando a uno le insultan no sé como llamar a eso", ha declarado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

El dirigente 'popular' ha añadido que, al leer la sentencia, se ha preguntado qué hubiera pasado si "un grupo de extrema derecha" hubiera actuado así con una vicepresidenta de izquierdas y si todo el mundo se hubiese comportado de la misma manera.

En tal caso, ha asegurado que él estaría "censurando exactamente en los mismos términos una sentencia de este tipo", pero ha puesto en duda que la propia decisión judicial hubiera ido en la misma dirección y que se estuvieran diciendo "algunas de las cosas" que se dicen sobre el escrache a su "compañera".

LA DECISIÓN DE LA AUDIENCIA

La Audiencia de Madrid desestimó este martes el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión adoptada por el juez de Madrid Marcelino Sexmero al archivar la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el escrache realizado el pasado 5 de abril frente a su domicilio por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En un auto de diez páginas que tiene fecha del pasado día 29, la Sección Decimosexta de la Audiencia de Madrid desestima el recurso del Ministerio Público al entender que en este caso no concurrieron al domicilio de la vicepresidenta personas con armas, explosivos ni objetos contundentes, y que tampoco se ha acreditado que la protesta se convocara para cometer delito de coacción o atentado.

"El único elemento de observancia inexcusable del derecho de manifestación en la vía pública es que la misma sea pacífica (*) y ningún indicio obrante en autos apunto a lo contrario, según las manifestaciones e imágenes aportadas" a los autos, por lo que no procede estimar la petición del Fiscal para que se reabriera la causa.

Por este asunto se abrieron inicialmente diligencias contra un total de 27 personas y en sus primeras resoluciones consideraba como al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge como uno de los instigadores de la concentración.

Los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos, según señala el auto dado a conocer este martes.