El rey se apunta al "optimismo" del Gobierno y observa una "recuperación débil y desigual"

El rey se apunta al "optimismo" del Gobierno y observa una "recuperación débil y desigual"

No se trata del "fundado derecho a la esperanza" en el que Mariano Rajoy insiste en sus últimos discursos, pero casi. El rey asegura que en España se está produciendo una "recuperación" que "aún es débil y desigual", pero que permite tener "motivos para el optimismo".

En el acto solemne ante el cuerpo diplomático celebrado este miércoles en el Palacio Real de Madrid, el monarca ha reaparecido para pronunciar un discurso breve pero que ha conseguido leer sin dificultades y hasta final, a diferencia del pronunciado el pasado 6 de enero con motivo de la Pascua Militar.

En él, el monarca ha repasado las prioridades de la diplomacia española y ha calcado el discurso del Gobierno sobre la recuperación. En un año de España ha pasado de preguntarse cuándo se la rescataría para hacer hipótesis sobre su vuelta al crecimiento.

"Los capitales han regresado a nuestro país comprando deuda pública" y el "sector exterior" está equilibrando la balanza comercial, ha dicho. "La mayor inserción de nuestra economía en los países que ustedes representan está siendo global", se ha felicitado.

Sin embargo, el rey también ha destacado que "subsisten problemas de fondo velados por la crisis" y que la recuperación todavía está en pañales.

Tras describir la "crisis de identidad" y actual refundación por las que ha pasado la Unión Europea, abogó por una "amplia participación" en las elecciones al Parlamento Europeo y pidió a los diplomáticos acreditados que apoyen la candidatura de España en la ONU, donde pretende ocupar uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad durante 2015 y 2016.