Art Brut, el genio del inadaptado (FOTOS)

Art Brut, el genio del inadaptado (FOTOS)

Ni-Tanjung

El escultor y pintor francés Jean Dubuffet recorrió el mundo investigando obras nacidas en sanatorios, hospicios y cárceles. Consideró que eran una parte muy relevante del arte y decidió, a mediados de los 60, darles un nombre y con él una entidad propia. Así es como nació el concepto Art Brut o el arte marginal. Son obras realizadas por personas sin formación artística o académica, por aquellas que no están invadidas por los clichés creativos, defendía el artista.

Las propuestas de estos genios inadaptados nacen de su interior, de sus propios impulsos. Lo que hacen es arte puro y no está sujeto a modas. A las afueras de Viena, el Museo Gugging se ubica en un antiguo pabellón psiquiátrico. Sus "pacientes" son muy especiales, porque en su mayoría son miembros destacados del movimiento Art Brut y son reconocidos internacionalmente. Allí residen y allí crean. En el piso superior se exponen sus obras desde hace ocho años.

Laila Bachtiar, Günther Schützenhöfer o Karl Vondal son algunos de esos artistas. Su exposición permanente también muestra los trabajos de otros creadores como Gaston Chaissac.

En Lausana (Suiza) hay también un museo consagrado a este tipo de arte, después de que el propio Dubuffet regalara su amplia colección a la ciudad. Ambos espacios perpetúan los objetivos con los que nació la Compañía del Art Brut, que

impulsaron André Breton o Antoni Tàpies.