Homs contempla que todos los españoles voten los cambios derivados de la consulta

Homs contempla que todos los españoles voten los cambios derivados de la consulta

EFE

La Generalitat sigue dibujando el futuro tras la hipotética celebración de la consulta independentista. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido este jueves la posibilidad de que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña si el resultado de la consulta de autodeterminación y la posterior negociación con el Estado requiere una reforma de la Constitución.

En una entrevista de la Cope, ha reiterado que la consulta por si sola no genera una situación jurídica nueva, sino que abre un período de negociación con las instituciones del Estado para ver cómo se encauza ese resultado y, si es necesario una reforma de la Constitución, una votación del conjunto de los españoles.

La consulta "generaría un proceso de negociación donde se deberían modificar, si fuera el caso como consecuencia de este proceso, todas las leyes necesarias, incluida una reforma de la Constitución", ha explicado Homs, que ha recordado que el proceso de reforma de determinados artículos de la Carta Magna requiere que se pronuncien todos los españoles.

El conseller ha afirmado que el Gobierno "no da dinero" a Cataluña, sino que "se lo presta con intereses", y ha asegurado que, con su actitud, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una "máquina de fabricar independentistas, más que ERC".

Sin descartar otros escenarios, Homs ha asegurado que la voluntad es agotar la legislatura y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, repita como candidato de CiU, aunque en todo caso esto será una decisión de Mas.