Al menos nueve inmigrantes mueren cerca de Ceuta al tratar de pasar a nado la frontera

Al menos nueve inmigrantes mueren cerca de Ceuta al tratar de pasar a nado la frontera

EFE

Al menos nueve inmigrantes han muerto al intentar entrar en territorio español a través de las aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, y a la playa del mismo nombre, según han confirmado las autoridades marroquíes.

Hasta el momento se han contabilizado nueve, pero el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asegurado que el número "podría ser entre 10 y 11", ya que hay cadáveres sin rescatar en el mar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno barajan como principales causas de estos fallecimientos a la asfixia por inmersión y, en ningún caso, a causas "violentas". "No puedo afirmar el origen de las muertes porque sería una temeridad por mi parte pero ninguno es por acto violento", ha precisado. González.

DISPERSIÓN

Los fallecidos formaban parte del grupo de 400 subsaharianos que a las 07.00 de la mañana han avanzado hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza, provocando la rápida intervención de la Gendarmería marroquí.

Los inmigrantes se dividieron en varios grupos. Varios intentaron entrar a la carrera por la frontera, mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha guardado a las 9.30 horas un minuto de silencio, ya programado, en memoria de las víctimas del Holocausto y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sumado al homenaje a los "ocho subsaharianos".

INTENTONAS “CASI A DIARIO”

El pasado verano volvieron a registrarse intentos de saltos en grupo concentrados en la playa del Tarajal y el paso fronterizo anexo.

En el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud que separa la península ceutí del Reino alauita se suceden intentonas "casi a diario" de no más de media docena de indocumentados. Hasta ahora la Guardia Civil no tiene constancia de que ninguno de estos haya concluido con éxito.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, alberga actualmente a 615 extranjeros.