¿Qué pasó en Ceuta? El ministro del Interior comparecerá para explicar la muerte de 13 inmigrantes

¿Qué pasó en Ceuta? El ministro del Interior comparecerá para explicar la muerte de 13 inmigrantes

¿Qué ocurrió en Ceuta este jueves? De momento, lo único claro es que fue una tragedia. Al menos 13 inmigrantes murieron al intentar entrar en territorio español a través de las aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos, y a la playa del mismo nombre, según confirmaron las autoridades marroquíes.

A partir de ahí, todo son dudas, por lo que PSOE, IU Geroa Bai y BNG han pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclare qué sucedió exactamente. UGT también ha pedido comisión de investigación.

Interior, por su parte, ha registrado la solicitud de comparecencia a petición propia para informar de los hechos, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha precisado que la comparecencia podría tener lugar "en la semana que ahora se inicia" para que "la información sea aclarada de la manera mas inmediata posible".

¿QUÉ OCURRIÓ?

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha asegurado que los fallecidos formaban parte de un grupo de 400 subsaharianos que a las 07.00 de la mañana del jueves avanzaron hacia la frontera de Ceuta desde los montes de Marruecos próximos a la aduana fronteriza, provocando la rápida intervención de la Gendarmería marroquí.

Los inmigrantes se dividieron entonces en varios grupos. Varios intentaron entrar a la carrera por la frontera, mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes. 13 murieron, pero las circunstancias no están claras.

PELOTAS DE GOMA Y GASES LACRIMÓGENOS

La ONG afincada en Ceuta Caminando Fronteras ha recogido varios testimonios de supervivientes que aseguran la Guardia Civil les disparó. Unos hablan de pelotas de goma y otros de "balas de plomo". Afirman, además, que los agentes les rociaron con gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico.

"La Guardia Civil ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua"

Según explica en declaraciones a Europa Press la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes, se repite entre ellos la misma versión: No han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil.

"Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Maleno.

En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza. "Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo", apuntó Maleno.

"DISPAROS AL AIRE", SEGÚN EL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, negó en la Cadena Ser la versión de los inmigrantes. "No puede haber disparos a los inmigrantes porque hay barreras que lo impiden", afirmó, a la vez que aseguró que los inmigrantes se comportaron de forma "muy violenta".

González justifico, sin embargo, el empleo de material antidisturbios durante el suceso. En rueda de prensa, detalló que en el transcurso de este incidente se hizo uso de dicho material antidisturbios, pero "nunca contra los inmigrantes".

"En ningún momento se han utilizado armas de fuego pero sí pelotas de goma, pero nunca a los inmigrantes, sólo con efecto disuasorio, y de hecho ningún inmigrante ha resultado herido. También se han empleado armas de fogueo para que el ruido asustara a estas personas", ha señalado.

Ha insistido en que este material "se ha lanzado al aire y en ningún caso contra las personas, además de que es imposible un enfrentamiento directo cuando de por medio hay una valla de seis metros de altura".

LA GUARDIA CIVIL NIEGA EL USO DE ARMAS DE FUEGO

Por su lado, la Guardia Civil también ha negado haber utilizado armas de fuego, aunque sí ha reconocido el empleo de material antidisturbios con carácter intimidatorio.

Fuentes de la 207 Comandancia del instituto armado han señalado a Efe que en ningún momento los agentes emplazados en el paso fronterizo utilizaron armas de fuego para contener a los subsaharianos.

Esa mismas fuentes aseguran que entre los agentes y los inmigrantes mediaba una valla de 6 metros de altura, lo que implica que no se pudieran lanzar pelotas directamente contra los subsaharianos.

Asimismo, aseguran que posteriormente en la frontera se realizaron disparos con balas de fogueo al aire, siempre con carácter disuasorio, debido a la gran cantidad de inmigrantes acumulada en el entorno de la frontera del Tarajal.