POLÍTICA
07/02/2014 19:20 CET | Actualizado 07/02/2014 20:00 CET

ETA anuncia "aportaciones significativas" al proceso de paz "sin tardar"

GTRES

ETA ha anunciado que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar" en un comunicado remitido a GARA y que publicará íntegro este sábado.

En el avance del documento que adelanta el diario abertzale no precisa a que tipo de aportaciones se refiere la organización terrorista.

La banda terrorista hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y, según Gara, "destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbao, que espera que marque "un punto de inflexión" y que cree que ya está deparando consecuencias".

Después de mucho tiempo de distanciamiento, el PNV apoyó la gran manifestación anual a favor de los presos de la banda terrorista, días antes de que se conociese que había enviado a Sortu varios documentos con una hoja de ruta sobre el futuro de los presos que le fue trasladada a Rajoy por el lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión que mantuvieron ambos el pasado martes en el Palacio de La Moncloa.

En esos documentos el PNV se comprometía a mediar ente el Gobierno central para que este flexibilice la política penitenciaria aceptando acercamientos y excarcelaciones supeditadas a diferentes requisitos y plazos.

POSIBLE ANUNCIO DE DESARME

En este nuevo comunicado ETA anuncia que se pondrá en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y añade también que está dispuesta a participar en cuantas conversaciones y negociaciones puedan abrirse para avanzar hacia la resolución, "para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización".

Con esas cuestiones ETA se refiere a las denominadas consecuencias del conflicto, es decir, su desarme, la situación de sus presos, los huidos y la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Ejército del País Vasco y Navarra.

Según Gara, el comunicado, fechado antes de que se produjera la muerte en la cárcel de Arkaitz Bellon, analiza otros elementos recientes, como la redada contra los mediadores del Colectivo o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu.