Cáritas rechaza dinero de una obra de teatro en la que un joven se enamora de un cura

Cáritas rechaza dinero de una obra de teatro en la que un joven se enamora de un cura

5c8b688e240000f7054d67b1

La Asociación Andaluza para las Artes Escénicas y Audiovisuales (Escenopán) ha denunciado la decisión de Cáritas de romper el convenio firmado con ellos alegando "coherencia con los principios que rigen en la Iglesia", en relación a una obra de teatro en la que un joven se enamora de un sacerdote.

Según ha señalado Escenopán en un comunicado, esta decisión, que hace alusión a la comedia musical "Diluvium", supone romper un convenio por el que Cáritas iba a recibir los beneficios de esta obra y sus sucesivas representaciones para ayudar a combatir la pobreza, un objetivo que persiguen ambos colectivos desde distintos ámbitos.

La nota indica que el convenio ya suspendido tenía un carácter anual por el que Cáritas recibiría el 70% de los beneficios de las producciones generadas por el colectivo teatral durante todo el año.

La comedia musical "Diluvium", la primera producción de Escenopán, es una adaptación libre del musical italiano "Aggiungí un Posto a Tavola", escrita y dirigida por el sanroqueño Juan Carlos Galiana, en la que un joven se enamora del cura del pueblo (en la versión original es una chica la que se enamora del sacerdote).

Este se debate entre amar al chico o seguir con su tarea en la comunidad, mientras Dios le encarga la salvación de su parroquia ante un segundo diluvio. La obra se estrenó el 31 de enero en el Teatro Florida de Algeciras (Cádiz) con dos llenos absolutos, y las próximas funciones se desarrollarán en San Roque (Cádiz) el 22 y el 23 de febrero.

Cáritas ha decidido romper el convenio, firmado el 31 de diciembre, tras tener conocimiento del contenido de la obra.

En la carta remitida el 5 de febrero a Escenopán, en la que comunican la decisión, el colectivo afirma que "hace referencia expresa y única a la obligación que les vincula de velar por la coherencia entre las acciones de obtención de recursos y los propios fines institucionales que conforman a Cáritas como organismo oficial de la Iglesia".

Escenopán se ha mostrado, sin embargo, crítico con esta decisión, ya que el colectivo apela a "la plena identidad entre el fin de lucha contra la pobreza y marginación social que desde un principio rige todas sus actividades, según recogen expresamente los Estatutos fundacionales, y los fines que siempre han determinado y determinan la acción y trayectoria de Cáritas en nuestro entorno social".

El colectivo teatral, no obstante, "tiende la mano a futuras colaboraciones a Cáritas, ya que siguen unidos por los mismos objetivos: la lucha contra la marginación social", bajo la idea de "convertirnos en una fábrica de cultura para combatir la pobreza".