POLÍTICA
08/02/2014 09:34 CET

Comunicado de ETA: "¿Para cuándo el desarme de los Estados español y francés?"

AFP

La organización terrorista ETA apuesta por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la "cerrazón y el inmovilismo" de los Estados español y francés e insta al lehendakari, Íñigo Urkullu, a "concretar una acción" para consolidar el proceso del fin de la violencia.

En un comunicado publicado por el diario Gara, del que este viernes se conoció un adelanto, ETA se muestra dispuesta a participar en un "amplio proceso de diálogo" para defender ante los Estados lo que se pacte en Euskadi "con una sola voz y con firmeza", con el fin de conseguir "una paz estable y duradera".

Sin embargo, no menciona en ningún momento la posibilidad de un desarme y, tras criticar las "medidas de excepción de la política penitenciaria" y las "ofensivas represivas", se pregunta: "¿Para cuándo el desarme de los Estados español y francés?".

En su comunicado, ETA se compromete a hacer "aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar" y a "ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz" emanada del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.

Esta comisión está integrada por ocho personas, entre ellas la jueza del TSJPV Garbiñe Biurrun y el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt, y su labor consiste en gestionar las recomendaciones del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

Entre esas recomendaciones figura el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares. ETA también anuncia su deseo de participar en "las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz".

Recalca que apuesta por "una vía vasca" y menciona la entrevista que mantuvo el pasado martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el lehendakari, en la que hablaron del final de la violencia.

"PONER EL SÍ DE EUSKAL HERRIA"

Sobre esta reunión, ETA dice a Urkullu que "más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro" y adoptar vías para su "materialización".

Considera que hay elementos para avanzar por esa línea como la puesta en marcha de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y la postura expresada el pasado 23 de diciembre por el colectivo de presos (EPKK) -que reconoció el daño causado y aceptó salidas individualizadas para los presos- .

También cita como elemento favorable para "desarrollar una agenda vasca" la multitudinaria manifestación del pasado 11 de enero en Bilbao en favor de los derechos humanos, el acuerdo y la paz, que fue secundada por EH Bildu y a la que se sumó el PNV después de que se prohibiera otra marcha convocada ese día en favor de los derechos de los presos.

La organización terrorista considera que esa manifestación fue "un paso de gran compromiso político", que debería conllevar "un punto de inflexión" y "ha dibujado el camino para avanzar".

Añade que, llegados a este punto, "la resolución necesita de todas las fuerzas políticas" y que el "modo de avanzar no es intentar satisfacer continuamente las exigencias de quienes no quieren" solucionar esta situación, por lo que "la única manera de hacer mover a esos sectores y atraerlos es avanzar en la dinámica por la resolución, con el impulso de la ciudadanía vasca".

ANTES DE LA MUERTE DE BELLÓN

El comunicado, fechado el 29 de enero, antes de la muerte en prisión del recluso etarra Arkaitz Bellón, denuncia las "redadas contra Herrira" y la detención de ocho miembros del grupo de enlace con los presos (EPKK).

Compara estas "ofensivas represivas" con la respuesta dada por Mariano Rajoy a las propuestas del lehendakari, cuya opinión, dice "es nula para el Gobierno español". El Ejecutivo francés por su parte "permanece callado", como "no tuviera nada que ver", añade.

Ante esta situación propone iniciar un amplio proceso de diálogo en "todo el territorio vasco" con todos agentes políticos, institucionales, sociales, sindicales y ciudadanos que deseen consolidar la paz para defender lo que se pacte en "Euskal Herria" ante los estados español y francés "con una sola voz y con firmeza" para "conseguir la paz estable y duradera"

ESPACIO ECO