Nuevos temporales atlánticos cruzarán la Península la próxima semana

Nuevos temporales atlánticos cruzarán la Península la próxima semana

5c8b68a7200000450470b02fEFE

¿Cansado del mal tiempo? Pues prepárete, que viene más. Durante el fin de semana y a lo largo de la próxima semana nuevos frentes asociados a profundas borrascas atlánticas afectarán al territorio peninsular y al archipiélago balear, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los temporales, que cruzarán el país rápidamente de oeste a este, se irán alternando con periodos de mejoría transitorios pero, a su paso, dejarán fuertes vientos, fuerte oleaje en las costas del Atlántico, el Cantábrico y el Estrecho, lluvias generalizas y localmente intensas y nevadas importantes en cotas medias y altas.

De momento, explica la Aemet en una nota, este sábado estamos bajo la influencia de una profunda borrasca centrada sobre las Islas Británicas y cuyo sistema frontal se está desplazando sobre la Península de oeste a este. Hasta el momento ha dejado unos 50 litros por metro cuadrado durante la noche en áreas de Galicia y por la mañana en el oeste del Sistema Central (norte de Cáceres y sur de Salamanca y de Ávila).

En las próximas horas, las precipitaciones irán perdiendo intensidad y se extenderán hacia el sur y el este peninsular, mientras que en el norte y noroeste continuarán los chubascos, que caerán en forma de nieve en áreas de montaña. La nota dominante del temporal está siendo el viento, que sopla muy fuerte especialmente en el norte y noroeste peninsular.

EL ESTADO DEL MAR, A PEOR

En cuanto al estado de la mar, la Aemet anuncia un empeoramiento en las próximas horas, con olas de ocho metros en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico durante esta sábado.

Simultáneamente, en mitad del Atlántico Norte, se está formando una nueva depresión cuya evolución prevista se puede calificar de "ciclogénesis explosiva" (nombre que reciben las borrascas que se forman en menos de 24 horas).

Esta bomba meteorológica llegará al noroeste peninsular este domingo por la tarde. A partir de entonces y durante el lunes, la Aemet prevé vientos fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la Península y en Baleares, desplazándose los máximos desde las costas atlánticas hacia las del Mediterráneo.

Las rachas de viento más fuertes se esperan en el tercio sur peninsular, especialmente en Andalucía, área del Estrecho y mar de Alborán, sin descartar el resto de las zonas tanto de la Península como de Baleares, así como gran parte de las zonas costeras.

También serán destacables las precipitaciones, que igualmente pueden afectar a todo el territorio peninsular y al archipiélago balear, con menor incidencia en el litoral mediterráneo del Levante y sureste, con nevadas que acumularán espesores considerables en zonas de media y alta montaña.

La Aemet no descarta nevadas de menor intensidad en cotas relativamente bajas, a partir de unos 700 metros. Esta situación empezará a remitir durante las primeras horas del martes, con el debilitamiento y alejamiento de la borrasca hacia el interior de Europa, si bien nuevos frentes atlánticos llegarán a la Península los días siguientes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es