¿Pisaron suelo español los inmigrantes de Ceuta? (VÍDEO)

¿Pisaron suelo español los inmigrantes de Ceuta? (VÍDEO)

Un vídeo difundido este viernes por La Sexta y grabado desde unos pisos próximos a la frontera siembra más dudas sobre la actuación de la Guardia Civil el jueves, cuando 14 inmigrantes murieron cuando intentaban entrar a nado a Ceuta desde la playa del Tarajal.

Las imágenes muestran cómo al menos ocho inmigrantes lograron llegar nadando hasta la playa del Tarajal, donde los guardias civiles les esperaban hasta que llegaron a la orilla del agua para en ese momento entregarlos, “sobre la línea de agua”, a los gendarmes marroquíes. Si se considera que los inmigrantes llegaron a pisar como parece la arena de la playa española esa expulsión podría considerarse irregular, según las normas de extranjería vigentes.

Sin embargo, la Guardia Civil afirma que la devolución sobre la marcha de los inmigrantes que llegan a nado desde Marruecos a la playa ceutí del Tarajal es "lo habitual" y forma parte de un "protocolo" por el cual, cuando resulta "evidente" y "reconocido" por el reino alauí que los inmigrantes han salido de su territorio, se omite el proceso administrativo de expulsión y se ejecuta directamente la entrega de las personas detenidas a las fuerzas policiales marroquíes.

¿QUÉ PASÓ EN CEUTA?

Las imágenes contradicen, además, la explicación facilitada por el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, que el jueves insistió por activa y por pasiva en que ningún 'sin papeles' había logrado introducirse en España.

"Esto se viene haciendo en esa playa de Ceuta", afirma un portavoz de la Guardia Civil, para explicar que "no hay otra forma de evitar que entren por mar en este punto". Los agentes españoles operan como si fuesen una continuación de los marroquíes: desde el reino alauí se solicita ayuda porque un número de inmigrantes han salido de su territorio rumbo a España y la Benemérita responde conteniéndoles y devolviéndoles a su llegada.

El mismo portavoz incide en que los inmigrantes "están en una misma lengua de agua y tal como entran se devuelven". "Lo que hace la Guardia Civil es esperar a que entren y así como entran, se les entrega otra vez a la policía marroquí porque han saludo de una playa de Marruecos y las autoridades así lo reconocen. Eso se viene haciendo, no es sólo hoy", ha explicado.

Asimismo, apuntan que en el caso concreto de este jueves, los agentes que estaban esperando en el Tarajal la llegada de los inmigrantes que chapoteaban en dirección a la orilla "no estaban viendo cómo la gente se estaba ahogando" y que, en todo caso, tampoco habrían podido lanzarse al agua porque se encontraban en aguas marroquíes, donde tanto las fuerzas policiales alauitas como sus equipos de rescate estaban ya trabajando..