POLÍTICA
09/02/2014 18:18 CET | Actualizado 09/02/2014 19:27 CET

Elena Valenciano será la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas

FLICKR / PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabezará la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo, a expensas de que su designación sea ratificada por el Comité Federal del partido en marzo.

Según han informado el partido en una nota, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará este lunes a la Ejecutiva Federal la propuesta para que Valenciano sea la 'número 1' a los comicios de mayo, los primeros de ámbito nacional tras las generales de 2011.

Después, en marzo, el Comité Federal aprobará la lista completa, que probablemente incluirá nombres como los de Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, Sergio Gutiérrez o Carmen Romero.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press indican que Rubalcaba ya había anunciado la decisión durante "los últimos días" a los 'barones territoriales'. Esta propuesta ha sido "muy bien" recibida por los secretarios generales de las federaciones y cuenta con un "apoyo unánime", según la nota del PSOE.

La candidatura estrenará el formato 'cremallera' a nivel nacional, al que se comprometió en la Conferencia Política del pasado noviembre, por lo que el 'número dos' de la lista deberá ser ocupado por un hombre.

Valenciano compatibilizará esta candidatura con su puesto de número dos del partido y encargada de las relaciones europeas e internacionales, una responsabilidad que, según han indicado estas fuentes, mantendrá hasta el próximo Congreso Federal del partido.

"MÁXIMA RELEVANCIA"

Con la presencia de Valenciano al frente de la candidatura europea los socialistas consideran que dan "la máxima relevancia" a estas elecciones, convencidos de la "extraordinaria importancia" que van a tener estos comicios para el futuro de España y de Europa.

Además, señalan las fuentes, la designación de Valenciano demuestra la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP en las primeras elecciones nacionales desde el 20-N.

El PSOE sigue de esta forma la estela de otros grandes partidos socialdemócratas que han puesto al frente de sus listas para las europeas de mayo a personalidades muy destacadas, como el propio secretario general de los socialistas franceses, Harlem Desir, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, candidato del SPD y cabeza de lista del PES.

Valenciano ya es vicepresidenta primera del PES y su objetivo -aseguran las fuentes- es "ganar la batalla ideológica a la derecha y cambiar Europa para cambiar España".

La vicesecretaria general del PSOE, que ya fue eurodiputada entre 1999 y 2008, también es la encargada de las relaciones europeas e internacionales, responsabilidad que mantendrá hasta el próximo congreso federal del partido.

¿RUBALCABA MÁS DÉBIL?

En algunos sectores se había advertido de que la marcha de Valenciano podría ser interpretada como la constatación de que Rubalcaba no tiene intención de presentarse a las primarias para elegir al candidato a la Moncloa, sobre todo teniendo en cuenta que también se habla de que otro de sus más directos colaboradores, Antonio Hernando, podría irse a vivir a Venezuela por motivos personales.

Las fuentes consultadas por Efe descartan, sin embargo, que suponga debilitamiento alguno de Rubalcaba, desde la seguridad de que la "número dos" del partido podrá compatibilizar ambos puestos sin problemas.

No obstante, sí obligará a hacer algunos ajustes en el grupo parlamentario, ya que en los últimos meses Valenciano venía siendo una especie de "enlace" con la dirección federal, a fin de evitar situaciones como la producida con la ruptura de la disciplina de voto del PSC por sus discrepancias en cuanto al derecho a decidir.