Qué veremos (y qué no veremos) en la gala de los Goya

Qué veremos (y qué no veremos) en la gala de los Goya

5c8add8c22000031001a03d8YOUTUBE

Este domingo, a las 22 horas, se celebra la 28ª edición de los Premios Goya, que culminan un año para el cine español no precisamente bueno, ni en cuanto a taquilla ni en cuanto a repercusión social.

A continuación, algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en la gala y lo que no (además del ministro de Cultura, que este domingo estaba muy liado):

  • No será una noche de muchos récords, ya que la cinta con mayor número de candidaturas es la comedia La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, que opta a 11 premios. Mar Adentro obtuvo 14 cabezones en enero de 2005 de los 15 a los que optaba. Casi pleno.
  • Hay un récord ya asegurado. Maribel Verdú pisará la alfombra roja como la intérprete femenina con más candidaturas de la historia de los premios. Supera a Victoria Abril gracias a su décima candidatura, lograda en esta edición por 15 años y un día (en la categoría de mejor actriz secundaria). Abril se queda, por el momento, con nueve. Penélope Cruz es la tercera del ránking, con siete.
  • Manel Fuentes, actual presentador del concurso Tu cara me suena, debuta al frente de la gala. El humorista y presentador mantiene el perfil de los últimos años, ya que sustituye en el puesto a Eva Hache (en 2012 y 2013), Andreu Buenafuente (en 2010 y 2011) y José Corbacho (en 2007 y 2008). El conductor de la ceremonia Ha prometido "pullitas y parodias".
  • La referencia a Eurovegas y a la maltrecha financiación del cine español en el spot oficial de los Goya 2014 anuncian, un año más, cierto ánimo de reivindicación en el transcurso de la gala. Isabel Coixet, Javier Cámara, Antonio Resines e Icíar Bollaín, entre otros, colaboraron junto a Fuentes en este anuncio publicitario. El año pasado los Goya dejaron intervenciones tan reivindicativas como la de Candela Peña, además de recaditos por parte de Eva Hache.
  • A partir de esta edición, las candidatas a mejor película pasan a ser cinco (incluso podrán ser seis en caso de empate) en vez de las cuatro de años anteriores. Las de esta 28ª edición son: La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo, Caníbal de Manuel Martín Cuenca, 15 años y un día de Gracia Querejeta, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y La herida de Fernando Franco.
  • A juzgar por los Premios José María Forqué, la antesala de los Goya desde hace casi 20 años, La Herida y su actriz principal, Marián Álvarez, deberían ganar en sus respectivas categorías, como ya hicieron el pasado 13 de enero en estos galardones. Fernando Franco también parece claro favorito como director novel. En septiembre, Marián Álvarez ya fue considerada la mejor actriz del Festival de Cine de San Sebastián. La victoria para cualquiera de las otras tres candidatas sería considerada una sorpresa: Inma Cuesta (3 bodas de más), Aura Garrido (Stockholm) y Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella).
  • El premio al mejor actor está más disputado, ya que los cuatro candidatos son pesos pesados de nuestro cine. Aún así parece con más posibilidades Antonio de la Torre, por su brillante interpretación de un asesino en serie en Caníbal. El hecho de hacer doblete y ser también candidato como mejor actor de reparto puede hacer que los votos se dividan. Javier Cámara, se enfrenta a su sexta candidatura sin haber logrado premio anteriormente, una injusticia que la Academia puede subsanar en esta edición. Eduard Fernández ganó recientemente en los Forqué por Todas las mujeres, pero ya tiene dos Goya en su haber. Tito Valverde, quien compite con 15 años y un día, ganó hace 20 años como actor de reparto.
  • Los premios pueden (y deben) dar una segunda vida comercial para su o sus ganadoras. La recaudación conjunta de las cinco películas destacadas es de apenas cuatro millones de euros. Son unas grandes desconocidas para el gran público. Entre las cinco recaudan menos de la tercera parte de lo que hizo la cinta de animación estadounidense The Croods, la más taquillera en España en el 2013 con 13,8 millones de euros obtenidos. Una comedia española que no está entre las finalistas, 3 bodas de más, ronda en cambio los seis millones de euros. Muchas de ellas ya están disponibles a través de plataformas de cine online.
  • Los premios a mejor actor y actriz revelación siguen dando cierta sensación de arbitrariedad. Javier Pereira, protagonista de Stockholm, debutó en el cine en 2004 con Frío sol de invierno y compite con el televisivo Berto Romero, quien ya había participado en Spanish movie en 2009. El mismo caso es el de Belén López, quien lleva casi una década apareciendo en cine y llegó a interpretar a la Irene Adler del castizo Sherlock Holmes de José Luis Garci, en 2012.
  • El único premio seguro es el Goya de Honor, que en esta edición recae en Jaime de Armiñán, director de El nido (1980), candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Solo ha optado una vez al Goya, al mejor guión adaptado por El palomo cojo (1996). En la entrega del premio, que se hizo en una fiesta previa, también hubo críticas al Gobierno.
  • Para seguir la gala en Twitter, la cuenta oficial es @PremiosGoyaEs y el hashtag o etiqueta para unirse a la conversación global, con el resto de los tuiteros, #PremiosGoya, cuenta HoyCinema. El año pasado se hicieron 350.000 menciones con esa etiqueta. Desde El Huffington Post seguiremos en directo la gala, con especial atención a las redes sociales. La 1 retransmitirá la gala a partir de las 22.00 y antes conectará con la alfombra roja.

Galería de los Premios Goya 2013: