Toda España en alerta por nieve, viento o fuerte oleaje

Toda España en alerta por nieve, viento o fuerte oleaje

EFE

Ninguna zona se salva del temporal. Todas las comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por nieve, vientos o intenso oleaje que en puntos de la costa atlántica alcanzará los 7 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla tienen aviso naranja por vientos o fenómenos costeros adversos; en Granada y Jaén hay también alerta naranja por nevadas con una acumulación de 5 centímetros de espesor.

La nieve afecta con especial intensidad a la provincia de Huesca (Aragón) donde hay alerta naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en el Pirineo oscense; Huesca, Teruel y Zaragoza siguen con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora y en Zaragoza se mantiene la alerta amarilla por nieve.

Cantabria, en alerta naranja por nieve, viento y fenómenos costeros adversos y alerta amarilla por lluvias.

Castilla-La Mancha tiene aviso naranja en la provincia de Albacete y Guadalajara por viento y en Ciudad Real, Cuenca y Toledo hay aviso amarillo también por vientos; en Albacete se esperan nevadas con una acumulación de 8 centímetros de espesor.

VIENTO Y NEVADAS

Toda Castilla y León sigue en alerta amarilla por viento o nevadas aunque en la provincia de León la alerta por nieve es naranja.

En Cataluña se mantiene la alerta naranja por vientos en Barcelona, Lleida y Tarragona por vientos y amarilla por fenómenos costeros, mientras que en Lleida está activada la alerta amarilla por nieve en el Pirineo.

Madrid sigue en alerta naranja por vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en áreas de la sierra.

La Comunidad Foral de Navarra tiene alerta naranja por vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y alerta amarilla por nieve.

Las rachas de fuerte viento ponen en alerta naranja a todas las provincias de la Comunidad de Valencia y sigue la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Alicante y Castellón.

ALERTA EN TODO EL PAÍS

Extremadura está en alerta naranja por viento en sus provincias de Cáceres y Badajoz, y amarilla por nieve en el norte de Cáceres.

Galicia sigue en alerta naranja por costeros en A Coruña, Lugo y Pontevedra y amarilla por nieve en Lugo, y Ourense.

En La Rioja hay aviso amarillo por nieve y viento y en Asturias se mantiene el aviso naranja por vientos, fenómenos costeros adversos y nevadas.

El País Vasco tiene alerta naranja por viento y costeros en Vizcaya y Guipúzcoa, y amarilla por nevadas en todas las provincias.

Murcia tiene alerta naranja por viento y amarilla por nevadas y costeros, en tanto que las ciudades autónomas de Ceuta y melilla tienen activada la alerta naranja por vientos o costeros.

En Canarias, la alerta amarilla por fenómenos costeros se extiende a Lanzarote y La Palma, y Baleares tiene también aviso amarillo por vientos o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.