Científicos australianos descubren la estrella más vieja del Universo

5c8b6a672500000d04ca9c79STEFAN KELLER

Un grupo de científicos australianos han descubierto una estrella que se formó poco después del Big Bang hace unos 13.600 millones de años y que ha sido considerada como la más antigua del Universo conocida hasta la fecha, según ha informado este lunes la prensa local.

La estrella, denominada 'SMSS J031300.36-670839.3' y que se encuentra en la Vía Láctea a unos 6.000 años luz de la Tierra (relativamente cerca en términos celestes), permitirá estudiar por primera vez la composición química de los primeros cuerpos celestes y abre las puertas para indagar sobre los orígenes del Universo.

El jefe del equipo científico, Stefan Keller, de la Universidad Nacional Australiana, ha indicado que para determinar la edad de las estrellas se toma en cuenta la cantidad de hierro presente en su espectro de luz.

El astrónomo, que ha comparado la probabilidad del hallazgo a "una en sesenta millones", ha señalado que la mayor cantidad de este mineral se corresponde con una mayor juventud.

"En el caso de la estrella que hemos anunciado, la cantidad de hierro era, por lo menos, 60 veces menor que en cualquier otra estrella", ha revelado Keller en declaraciones a la agencia local AAP. "Nos está dando información sobre nuestro lugar en el Universo. Lo que estamos viendo es el origen de todos los materiales a nuestro alrededor que necesitamos para sobrevivir".

La estrella fue descubierta a través del telescopio SkyMapper del Observatorio Sinding Spring, situado en el noreste australiano, en un proyecto dirigido a elaborar el primer mapa digital del firmamento meridional.

La composición de la nueva estrella muestra que se formó tras el despertar de una estrella primordial, que tenía una masa 60 veces superior a la de nuestro Sol.

El telescopio gigante de Magallanes en Chile confirmó poco después este descubrimiento publicado en la última edición de la revista científica Nature.