La Liga más igualada desde hace 31 años

La Liga más igualada desde hace 31 años

5c8b6a722000009e0470b484GETTY

Lo nunca visto desde hace 31 años. La 'liga a la escocesa' que sostienen desde hace una década el Barcelona y el Real Madrid se ha roto esta temporada con la consolidación del Atlético de Simeone.

Los tres equipos están empatados en lo alto de la tabla a 57 puntos de los 69 posibles en los 23 partidos disputados hasta ahora. En la Liga no se veía un triple empate desde hace 31 años, en la temporada 82/83. En aquel momento, el Barcelona, el Madrid y el Athletic de Bilbao estaban empatados a 33 puntos en una Liga en la que las victorias valían sólo dos puntos y no los tres actuales.

Aquella temporada la liga se la llevó el Athletic empatado a 48 puntos con el Madrid y sólo uno más que el Barça. El equipo vasco estaba entrenado entonces por Javier Clemente y contaba con jugadores como Zubizarreta, Gallego, Manu Sarabia o Dani, que marcó 18 goles.

Eran otros tiempos, en los que todo estaba aún más igualado que ahora. La diferencia este año entre el tercer clasificado, que es el Atlético debido a la diferencia de goles, y el cuarto, que es el Athletic, es de 14 puntos. Una brecha casi insalvable. En la 82/83 esa diferencia se reducía a tan solo cinco puntos. El cuarto era entonces el Sevilla.

(Sigue leyendo después de las clasificaciones...)

  5c8b6a722400006d054d6c8d
  5c8b6a72360000ba1a6d06fa

También estaba bien igualada la competición a estas alturas en 2001, cuando Celta y Madrid empataban a 40 puntos en lo más alto, seguidos por el Valencia y el Alavés, con 39.

Si el Atlético lograse mantener el ritmo hasta el final y ganase la Liga, sería la primera vez desde 1996 que se alza con el título. Y no solo eso, sino que sería la primera vez desde el año 2004 que el torneo se lo lleva un equipo que no es ni el Madrid ni el Barça. En 2004 lo ganó el Valencia y desde esa época se la han repartido azulgranas y blancos: seis Ligas para el Barça y tres para el Madrid.

La liga Española, de todas formas, está aún lejos de la igualdad que hay en la Premier inglesa, donde el Chelsea es líder pero con sólo seis puntos de ventaja respecto al Liverpool, que es cuarto. Dos Ligas en un puño.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es