Rajoy presume de su "revolucionaria" reforma de la administración

Rajoy presume de su "revolucionaria" reforma de la administración

5c8b6a402300005400e8233eGTRES

¿Qué vende el Gobierno ante la UE? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes en el Palacio de la Moncloa un acto con ministros de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia para explicarles la "revolucionaria" reforma de la administración que se ha puesto en marcha en España y escuchar sus experiencias en este ámbito.

Según el Ejecutivo, el objetivo de esta jornada es hacer partícipes a estos ministros, encargados de las reformas de la Administración en sus respectivos países, de las acciones que se están llevando a cabo en España, los avances y sus efectos, intercambiar impresiones e impulsar nuevas iniciativas.

Rajoy será el encargado de clausurar el acto, en el que también intervendrán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que preside la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), así como el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Por parte de Portugal participará el viceprimer ministro, Paulo Portas; mientras que por Reino Unido lo hará el ministro del Gabinete, Francis Maude; por Francia, su ministra de Reforma del Estado, Descentralización y Función Pública, Marylise Lebranchu; por Italia, el ministro de Administración Pública y Simplificación, Gianpero D'Alia; y por Polonia, Rafal Trzaskowski, ministro de Administraciones y Digitalización.

UNA REFORMA "REVOLUCIONARIA"

Entre los hitos de la reforma administrativa emprendida en España destaca la reducción del empleo público en un 16,5 por ciento, hasta los 2.795.000 trabajadores, lo que supone caer a niveles del segundo trimestre de 2004.

Según fuentes del Ejecutivo, esta reforma es "revolucionaria" no sólo por el ahorro que supone para las arcas públicas sino por la modernización de los métodos de gestión y la relación entre la administración y el ciudadano, con un control "mucho más estricto" del dinero público.

Sin ir más lejos, el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó sendos acuerdos para la contratación centralizada del suministro de combustibles de automoción en el sector público y para la adquisición de motocicletas que permitirán un ahorro a las arcas del Estado de al menos nueve millones de euros.

A lo largo del año, el Gobierno centralizará otras compras para la administración.

Está previsto que se tramiten las compras centralizadas de publicidad institucional, adquisición de vehículos, contratos de comunicaciones, seguridad de edificios, suministro eléctrico, comunicaciones postales, limpieza, combustible de edificios, agencia de viajes, mantenimiento integral de edificios y seguros de coches.