El temporal deja 31 provincias en alerta por fuertes vientos y nevadas (FOTOS)

El temporal deja 31 provincias en alerta por fuertes vientos y nevadas (FOTOS)

El temporal que azota a España deja este martes a 31 provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros. Cuenca Lugo y Asturias están en alerta naranja, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define como "fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales".

La nieve es la responsable de la alerta en 19 provincias, de las que Cuenca es la más afectada por las nevadas, que alcanzarán una acumulación de hasta 20 centímetros en la Serranía.

El resto de provincias castellanomanchegas están en alerta amarilla (riesgo) también por nieve. En Albacete habrá una acumulación de hasta 8 centímetros en la zona de Alcaraz y Segura, pero también rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

En Castilla y León, ocho provincias se encuentran en alerta amarilla por nieve. En Zamora se alcanzarán hasta 15 centímetros en Sanabria, mientras que en Burgos y Soria se registrarán 12 y en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia, 10.

También nevará en todo Aragón, con especial intensidad en el Pirineo oscense y en Teruel, donde caerán 10 centímetros. El sur del país tampoco se libra: Cáceres está en alerta amarilla porque se espera que caigan 10 centímetros en el norte de la provincia.

En la serranía madrileña se acumularán hasta 18 centímetros de nieve y se espera que deje 2 centímetros en la capital. Emergencias recomienda no coger el coche, pero de hacerlo ya son necesarias las cadenas en cinco puertos de montaña.

En Galicia las alertas responden principalmente a vientos y fenómenos costeros, pero las montañas de Orense están en alerta amarilla por nevadas de hasta 10 centímetros. Lugo y Asturias se encuentran en alerta naranja por fenómenos costeros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Pontevedra y La Coruña sufrirán fenómenos costeros del suroeste de fuerza 8 ó 9 y oleaje que podrá alcanzar hasta 6 metros. El viento soplará a 80 kilómetros por hora en el norte y el suroeste en las Rías Baixas.

Los vientos costeros son los responsables de que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla, al igual que sucede en las costas andaluzas de Almería y Granada y en la zona del Ampurdán de Girona.

Las rachas de hasta 90 kilómetros por hora habrá en el Valle de Villaverde, Liébana y el centro de Cantabria dejan a esta comunidad en alerta amarilla por viento.

En Castellón y Valencia, ambas en alerta amarilla, los vientos alcanzarán 85 y 75 kilómetros por hora, respectivamente; en Álava, las rachas serán de 80 kilómetros por hora.