EEUU ordenó eliminar todas las imágenes de Bin Laden muerto

EEUU ordenó eliminar todas las imágenes de Bin Laden muerto

5c8b6c8a2500001304caa134REUTERS

Un alto cargo del Ejército de EEUU ordenó destruir o entregar a la CIA todas las fotografías del cuerpo de Bin Laden sólo 11 días después de que el líder de Al Qaeda fuese liquidado, el 2 de mayo de 2011, en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Según revelan varios documentos facilitados por el Pentágono a la organización conservadora estadounidense Judicial Watch, el entonces director del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), William McRaven, dejó escrito a sus subordinados el 13 de mayo de 2011: “Todas las fotografías deberían haber sido entregadas a la CIA. Si aún tenéis alguna, destruidlas inmediatamente".

LEE LOS DOCUMENTOS

"La orden de McRaven para que se 'destruyera inmediatamente' las fotografías es una pistola humeante que revela el desprecio por el mandato de la ley y el derecho de la población a conocer (la verdad)", se ha quejado el presidente de la organización, Tom Fitton.

ENCUBRIMIENTO

Desde la muerte de Bin Laden varios medios de comunicación y organismos como Judicial Watch han reclamado al Gobierno que haga públicos vídeos o imágenes sobre la operación. Todas las reclamaciones han sido denegadas.

"La Administración Obama ha intentado encubrir este escándalo, pero nuestra demanda lo ha desvelado. Solicitamos nuevas investigaciones sobre los esfuerzos llevados a cabo para destruir los documentos sobre la redada contra Bin Laden", ha reclamado Fitton.

La legislación federal estadounidense contiene amplias prohibiciones contra el "ocultamiento, eliminación o mutilación" de documentos gubernamentales.