Llega a Rota el primero de los cuatro destructores del escudo antimisiles de la OTAN

Llega a Rota el primero de los cuatro destructores del escudo antimisiles de la OTAN

EFE

El USS Donald Cook, el primero de los cuatro destructores del escudo antimisiles de la OTAN que se instalarán en la Base Naval de Rota (Cádiz) ha llegado minutos antes de las 12:00 horas de este martes con 338 tripulantes a bordo.

El secretario de la Armada de EEUU, Ray Mabus, el embajador estadounidense, James Costos, y el jefe del Estado Mayor de la Armada española, Jaime Muñoz-Delgado, han participado en la ceremonia de bienvenida que recibe el barco, que partió de la base naval estadounidense de Norfolk (Virginia) el pasado 31 de enero y que ha arribado engalanado con banderas y con sus tripulantes en la cubierta.

Tras este destructor, el próximo verano está prevista la llegada del USS Ross y durante 2015 también del USS Porter y del USS Carney, dotados con sistema de defensa balística antimisiles AEGIS, con capacidad para destruir aviones enemigos, misiles, submarinos u otros barcos.

Con los cuatro destructores llegarán a la Base Naval de Rota, de uso conjunto hispano-norteamericana desde hace 60 años, un total 1.200 marinos, acompañados de 1.500 familiares, lo que hará que se duplique la población de estadounidenses de este estratégico enclave y se sitúe en unas 6.000 personas.

Al amparo de los acuerdos adoptados en las cumbres de la OTAN en Lisboa 2010 y Chicago 2012, el despliegue en territorio europeo de los buques y los radares de detección temprana en Polonia y Rumanía comenzará lo que es, para los altos mandos de la alianza atlántica, un proceso de integración de las capacidades militares de los aliados.

La creciente amenaza de la proliferación de misiles balísticos será, sin embargo, una oportunidad para mejorar el adiestramiento conjunto y la interoperabilidad.

De acuerdo con el concepto de Defensa Inteligente, convenido en Chicago por los socios atlánticos para encarar coordinadamente las dificultades económicas y aprovechar mutuamente las capacidades nacionales, la presencia del escudo antimisiles permitirá acciones concertadas bajo el paraguas de la OTAN.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost