Juan Manuel Moreno presentará su candidatura para liderar el PP andaluz

Juan Manuel Moreno presentará su candidatura para liderar el PP andaluz

5c8b6c95200000450470b961EFE

Rumbo a Sevilla. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentará en las próximas horas su candidatura al XIV Congreso del PP andaluz para liderar este partido, han confirmado a Efe y Europa Press fuentes de su entorno.

Según las mismas fuentes, Moreno cuenta con el aval de la dirección nacional y el apoyo de la dirección regional.

Moreno estaba en buena parte de las quinielas para liderar el PP andaluz, aunque el favorito en las últimas semanas para suceder a Juan Ignacio Zoido era José Luis Sanz, secretario general de la formación en la comunidad autónoma.

El secretario de Estado es un hombre de la órbita del exministro Javier Arenas y también cercano a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. De no presentarse Sanz, se puede interpretar el paso adelante de Moreno como una victoria del vicesecretario ante la 'número dos', María Dolores de Cospedal, que apostaba por otros nombres.

El miércoles a las 16.30 horas termina el plazo fijado para presentar una precandidatura al congreso regional del PP andaluz que se celebrará los días 1 y 2 de marzo, que debe contar con el aval de 90 militantes del partido. Moreno tiene previsto presentar sus 90 avales en el plazo establecido, según las fuentes consultadas.

¿QUIÉN ES MORENO?

Moreno nació en Barcelona en 1970, pero esta vinculado desde su infancia a la provincia de Málaga. Allí fue concejal de Juventud y Deporte en el ayuntamiento de la capital. También ha sido diputado en Andalucía y parlamentario en el Congreso desde el año 2000. Renunció a su escaño cuando fue nombrado secretario de Estado.

Según su biografía oficial, es licenciado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad. Asimismo, tiene un master en Dirección y Administración de Empresas por la EADE y otro en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).

Con Moreno, los populares quieren posicionar frente a Susana Díaz un candidato de la misma generación que la flamante presidenta y que supone un aire nuevo a la formación en Andalucía, todavía tocada por no haber conseguido la Junta en las últimas elecciones.